Más de 400 animales enjaulados, explotados y maltratados. Son las mascotas que la policía rescató el pasado miércoles, 18 de octubre, en Barcelona. La macro-operación, conjunta entre los diferentes cuerpos de seguridad, se saldó con 13 personas detenidas por maltrato animal, intrusismo laboral, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. La Unidad de Investigación de la Guardia Urbana pudo comprobar que existía una falta de cuidado que estaba generando muertes entre los animales. Por otra parte, las cartillas sanitarias y pasaportes de viaje de los animales presentaban evidentes anomalías, hecho compatible con el delito de falsificación documental.
Ahora los animales, que vivían hacinados, buscan un hogar y el Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado los primeros pasos para acogerlos.
PERROS Y GATOS
Los rescatados son, sobre todo, perros y gatos cachorros. Tal y como se pudo ver en un vídeo difundido por la policía, en el momento del registro en la finca donde se encontraban en pésimas condiciones: en espacios reducidos, con poca luz y con una falta de cuidados higiénico sanitarios. A las madres, además, las explotaban para que siguieran procreando y así traficar con las mascotas en Barcelona, Madrid, Andorra y Europa del Este.
Los mossos ya avanzaron este miércoles que "próximamente el Ayuntamiento de Barcelona comunicará los pasos a seguir para la adopción de cada uno de ellos". El consistorio ya ha avanzado algunos pasos.
ACOGIDA TEMPORAL
El gobierno municipal abrirá en los próximos días un proceso de inscripción para acoger de forma temporal a algunos de los animales rescatados. Por el momento, no han trascendido más datos del proceso.
En estos momentos son las protectoras las que se hacen cargo de las mascotas. También serán estos centros los que se encargarán de la adopción temporal.