El juez ha acordado el ingreso a prisión del cabecilla de la red de comercio ilegal de animales de compañía desmantelada en una macro-operación policial el pasado miércoles, 20 de septiembre. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), este viernes, 22 de septiembre, han pasado a disposición judicial cinco de los 18 detenidos, cuatro de los cuales han quedado en libertad provisional.
Un centenar de agentes de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Guardia Civil participaron en la macro-operación, cuyo objetivo era desmantelar una red organizada dedicada al comercio ilegal de animales de compañía que funcionaba principalmente en Catalunya y Madrid desde hace aproximadamente ocho meses.
RETIRADA DE PASAPORTE
Además de enviar a prisión al líder de la red, el juzgado ha dejado en libertad a otros dos detenidos --uno de ellos arrestado en Madrid--, con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado además de la retirada del pasaporte. A otros dos detenidos los ha dejado en libertad provisional, con la obligación de comparecer en el juzgado siempre que sean requeridos.
En la causa se investigan los delitos de maltrato animal continuado, estafa continuada, falsedad documental continuada, intrusismo profesional, blanqueo de capitales y pertenencia a organización o grupo criminal.