Vivir en Barcelona, un sueño al que muchos barceloneses --cada día más-- tienen que renunciar. Residir en la capital catalana se ha convertido en una quimera inalcanzable para aquellos de clase más humilde, a pesar de que hayan crecido en la ciudad. Según los últimos datos, los alquileres han alcanzado un máximo histórico, llegando a una media de 1.123,5 euros al mes. Esto significa que ya cuesta más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este aumento exponencial de los costos y la dificultad para adquirir propiedades en la ciudad han llevado a muchos habitantes a buscar alternativas en las zonas periféricas.

Según las estadísticas más recientes de Idealista, los municipios en las cercanías de Barcelona han experimentado un crecimiento considerable en la búsqueda de viviendas. A pesar de que los precios son más asequibles en estas áreas, la creciente demanda también ha generado un incremento en los costos. A continuación, te presentamos los tres municipios más económicos para vivir cerca de Barcelona, de acuerdo con el precio promedio de alquiler:

SANTA COLOMA DE GRAMENET

Santa Coloma de Gramenet, una localidad en el área metropolitana de Barcelona, ofrece un precio promedio de alquiler de 842 euros al mes. Cabe destacar que en la última evaluación, este municipio se destacó como el más solicitado para residir. Afortunadamente, la cercanía con la capital catalana hace que uno pueda llegar en 10 minutos en metro.

Santa Coloma de Gramenet en una imagen de archivo / GOOGLE MAPS

CORNELLÀ DE LLOBREGAT

Cornellà de Llobregat, ubicado en el quinto puesto de la lista de municipios más demandados para la vivienda, presenta un precio medio de alquiler de 933 euros al mes, siendo la segunda opción más asequible. La localidad metropolitana goza además líneas directas de transporte público que conectan con la capital catalana.

Vista aérea de Cornellà de Llobregat / AJUNTAMENT CORNELLÀ

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

L'Hospitalet de Llobregat se posiciona como el tercer municipio más económico, según el informe más reciente de Idealista, con un precio promedio de 965 euros al mes. A pesar de haber encabezado la lista durante un tiempo, actualmente ocupa la tercera posición en cuanto a la mayor demanda de viviendas. De nuevo, la urbe está directamente conectada por varias líneas de metro, Rodalies y autobús con Barcelona.

Vista panorámica de L'Hospitalet de Llobregat, la ciudad más poblada de Catalunya / FLICKR

CASTELLDEFELS

A pesar de que la ciudad costera no se presenta como una opción particularmente económica, su precio medio (1.114,86 euros), sensiblemente más bajo que Barcelona, la convierte en una opción interesante a tener en cuenta. Su cercanía con la playa, la cantidad de servicios y su relativa lejanía a Barcelona la convierten en un lugar tranquilo, perfecto para una primera residencia, que permite disfrutar de las comodidades de grandes ciudades a la vez que de la tranquilidad de zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos.

La nieve, vista desde la playa de Castelldefels / METRÓPOLI - Lorena Hens

Noticias relacionadas