El Port de Barcelona da inicio a las obras de rehabilitación del Portal de la Pau. El icónico edificio del Port Vell recuperará su estructura original y se reabrirá al público como centro de divulgación de la historia del puerto.
Tras una inversión de más de 15 millones de euros, los trabajos comenzarán ahora y durarán 18 meses, con una tregua durante la celebración de la Copa América de vela. La rehabilitación del activo llega con tres años de retraso, después de que la obra tuviera que detenerse por diversas dificultades.
DECLARACIONES
La actuación prevé reforzar la estructura existente y consolidar y reparar "las instalaciones necesarias para adecuar el edificio a las exigencias energéticas, ambientales y de seguridad actuales".
Antes de la llegada de la Copa América, el Portal de la Pau tendrá terminadas tres de sus cuatro fachadas, que estarán terminadas el 31 de julio.
Lluís Salvadó, presidente de la institución, ha asegurado en una rueda de prensa celebrada este miércoles que "recuperar este edificio es imprescindible para relanzar el Port Vell, tanto en su función de nexo con la ciudad como en su perspectiva de usos futuros".
HISTORIA DEL INMUEBLE
Este edificio ha acogido desde 1918 la sede del Port de Barcelona y en el año 2000 fue catalogado como bien de interés cultural. Ahora, se adecuará a las exigencias "energéticas, ambientales y de seguridad actuales" y contará con instalaciones para celebrar los Consejos de Administración del Port.
El Portal de la Pau se inauguró en 1907, cuando la planta baja del inmueble funcionaba como una suerte de estación marítima de pasajeros que conectaban Barcelona con las islas Baleares. En la primera planta se ubicó durante mucho tiempo uno de los restaurantes más afamados entre la burguesía de la época, el Mundial Palace.