Dos barrios de Barcelona se van a convertir en la sede del cómic próximamente. Se trata del Coll y Vallcarca, donde tuvieron su sede la Editorial Bruguera y los estudios de animación Balet y Blay, en el epicentro de este arte gráfico en la ciudad.
A propuesta del grupo de Trias per Barcelona, el Plenario del Consejo de Gràcia de este mes de octubre ha acordado elaborar un proyecto para proteger el patrimonio de la ilustración y el cómic del barrio del Coll, recuperar este legado y activar los barrios desde el punto de vista cultural, educativo y económico.
EL LEGADO DE FRANCISCO IBÁÑEZ
La Editorial Bruguera, de la mano de dibujantes como Francisco Ibáñez, Vázquez y Peñarroya, creó los cómics más importantes del imaginario colectivo que han marcado diferentes generaciones en España.
LA RUTA DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN EN EL COLL Y VALLCARCA
La iniciativa pretende asimismo establecer una ruta de la ilustración y el cómic en el Coll y Vallcarca, que permita poner en valor el patrimonio del barrio descentralizando la oferta turística de la ciudad y que tenga una señalización basada en los personajes más icónicos de los estudios Balet y Blay y de la Editorial Bruguera para recordar y recuperar su patrimonio.
El acuerdo incluye la creación de una maleta pedagógica para las escuelas del barrio que permita recuperar y preservar la historia de Bruguera y de Balet y Blay, con el asesoramiento del centro cívico la Bruguera y Centro de estudios el Coll Vallcarca