Imagen de un concierto en el Primavera Sound

Imagen de un concierto en el Primavera Sound Primavera Sound

Vivir en Barcelona

El Primavera Sound abandonará Barcelona si se reforma la plataforma marina del Fórum

Alberto Guijarro, codirector del festival, ha anunciado en el VIII Summit organizado por Barcelona Oberta que "si no se administran bien las cosas, dejarán de estar presentes en la ciudad" 

26 octubre, 2023 13:42

Noticias relacionadas

El Primavera Sound estudia su continuidad en Barcelona. El festival de música se planteará su continuidad en la capital catalana en caso de que la plataforma marina del Fórum, donde se ubican sus dos escenarios más grandes, sea reformada o revertida por el Ayuntamiento.

La plataforma marina es un espacio de 4,68 hectáreas que en su día fue levantado para construir un zoo marino, si bien el proyecto terminó descartándose. Desde entonces, sólo se ha usado para alojar puntuales grandes eventos, como es el caso del Primavera Sound, el Cirque du Soleil o los conciertos de La Mercè.

REMODELACIÓN DEFINITIVA

Sin embargo, los planes del Ayuntamiento para este espacio incluyen una remodelación urbanística definitiva. El objetivo del consistorio es que la plataforma se use para fines deportivos, algo que trastocaría la relación entre el Primavera Sound y Barcelona.

Así lo ha declarado Alberto Guijarro, codirector del festival, en el marco del VIII Summit organizado por Barcelona Oberta bajo el nombre Barcelona més que mai. Por el momento, el contrato entre las dos partes es hasta 2027 y aún no hay ninguna licitación cerrada en la plataforma marina; pero el futuro del espacio, y por ende, del festival más importante del sur de Europa, está en el aire. "Necesitamos saber con exactitud cuál es el futuro, para organizar la materia de aforo, el plan técnico y la seguridad. Si no administramos bien las cosas, dejaremos de estar aquí", ha mencionado Guijarro.

La transformación de la plataforma se enmarcaría en el proyecto del Pavelló Blau, que busca aglutinar toda la actividad deportiva del litoral barcelonés. La idea llega después de que el consistorio diera carpetazo a la propuesta de Ada Colau de hacer un barrio con características similares a la Barceloneta en los mencionados terrenos.

El Primavera Sound en una edición anterior

El Primavera Sound en una edición anterior EUROPA PRESS

RECLAMACIONES DEL PRIMAVERA

Esta no es la única zozobra de Alberto Guijarro, que también debe batallar con el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. El consistorio que dirige Filo Cañete sigue poniendo trabas a la licencia para un aforo de 30.000 personas en la zona de su playa, donde celebra la programación del Bits.

Otra de las principales reclamaciones de Guijarro durante el VIII Summit de Barcelona Oberta ha sido la calendarización de los grandes eventos en la ciudad. El año pasado, el Primavera Sound coincidió en fechas con la Fórmula 1, lo que disparó los precios hoteleros y lastró la asistencia del evento. "Más de la mitad de los asistentes vienen de fuera, por lo que las ciudades necesitamos un calendario con los grandes eventos, que no nos hagan perder oportunidades", ha mencionado.

Así, el ejecutivo ha apremiado a las diferentes instituciones que rigen en la ciudad la creación de una gran entidad reguladora de los grandes acontecimientos. "Debe haber un consenso político entre la Gran Barcelona", ha concluido.