El cambio de hora en España podría tener los días contados. Esta práctica se realiza para aprovechar mejor la luz natural durante el día y ahorrar energía. Tendrá lugar la noche del sábado al domingo. En estas fechas, muchos los barceloneses que se preguntan hasta cuándo tendrán que cambiar la hora, pero el futuro es muy incierto.

En la Unión Europea (UE), se había propuesto poner fin a la regulación del cambio de hora en todos los países miembros. En marzo de 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de eliminar el cambio de hora en toda la UE a partir de 2021.

UNA DECISIÓN QUE SE POSPONE EN LA UE

Esto significaba que los países debían decidir si querían permanecer en horario de verano o de invierno de manera permanente. No obstante, este proceso se acabó posponiendo, ya que estaba sujeto a la aprobación de los estados miembros. 

Reloj de bolsillo en una imagen de archivo

El año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el calendario de los cambios de hora hasta 2026. Por lo tanto, aún quedan más de dos años retrasando o adelantando el reloj dos veces al año. Llegada la fecha, habrá que decidir si se sigue con el mismo método o si, siguiendo la misma línea que otros países --como Japón o Argentina-- España se mantiene todo el año sin cambios de hora.

DOS CAMBIOS DE HORA AL AÑO

En España, el cambio de hora se realiza dos veces al año. En el último domingo de marzo, los relojes se adelantan una hora, marcando el inicio del horario de verano. En el último domingo de octubre, los relojes se atrasan una hora, volviendo al horario estándar, que es lo que va a pasar este fin de semana.

Noticias relacionadas