Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES

Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES

Vivir en Barcelona

Estas dos líneas de Rodalies tendrán una parada más en diciembre

Todos los trenes de la R2 Sud pararán en la estación de Viladecans durante los días laborables a partir de diciembre

31 octubre, 2023 10:54

Noticias relacionadas

Antes de que finalice el año, todos los trenes de la línea R2 Sud de Rodalies pararán en la estación de Viladecans durante los días laborables. La medida, que hasta ahora solo se aplicaba los fines de semana, entrará en vigor a partir de diciembre después de ser aprobada por el Gobierno de la Generalitat y el Ministerio de Fomento del Estado.

REIVINDICACIÓN CONSTANTE  

La petición de Renfe fue una respuesta a las persistentes demandas presentadas por el Ayuntamiento, entidades y ciudadanos de Viladecans a lo largo de tres décadas. Esto se debe a que Viladecans, después de Hospitalet, es la ciudad más poblada en toda la línea R2, pero, paradójicamente, es donde más trenes de Cercanías pasan de largo sin detenerse, representando aproximadamente el 30% de los servicios de las líneas R2/R2 Sur.

En la actualidad, no se detienen en días laborables un total de 56 trenes con origen/destino en sentido sur y 24 en dirección a Barcelona. El alcalde Carles Ruiz ha calificado este anuncio como una excelente noticia, ya que "Viladecans ha estado luchando durante muchos años para lograr que todos los trenes hagan parada en nuestra ciudad. Ha sido una reivindicación constante del Ayuntamiento, los ciudadanos y las asociaciones locales. Finalmente, la Generalitat ha otorgado la autorización para que Renfe detenga todos los trenes en la ciudad, tanto en días laborables como en festivos".

No obstante, Ruiz también ha señalado que seguirán luchando, ya que quieren "más frecuencias" y esperan que el proyecto de mejora de su estación se acelere.

INAUGURACIÓN ESTACIÓN DE VILADECANS

La estación de Viladecans se inauguró hace 32 años, el 12 de octubre de 1991, cuando estaba ubicada a unos 400 metros del casco urbano. A lo largo de los años, la ciudad ha experimentado un crecimiento significativo con desarrollos residenciales y empresariales que se han expandido hasta alcanzar la misma estación. Sin embargo, el servicio ferroviario no había evolucionado al mismo ritmo.