El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por la llegada de la borrasca Ciarán a la ciudad, que amenaza con fuertes lluvias y viento. Además, tendrá una importante influencia en toda la costa, provocando un oleaje que podría alcanzar hasta los cuatro metros de altura.
El plan se activa en fase de alerta cuando los fenómenos meteorológicos pueden ser peligrosos para las personas y para el mobiliario urbano.
BANDERA ROJA
Se recomienda que la ciudadanía aumente la precaución y evite acceder a las playas. Además, se prohíbe acercarse a los espigones, así como bañarse mientras ondee la bandera roja –izada en todas las playas–. Por ello, la Guardia Urbana se ha desplegado en todo el litoral barcelonés para controlar la zona.
Se espera que las precipitaciones no se extiendan más allá de este jueves, pese a que las rachas de viento sí se repetirán a lo largo de toda la jornada del viernes en Barcelona, una situación que irá acompañada de un fuerte oleaje.
ALERTA POR SEQUÍA
La borrasca Ciarán llega en un contexto de alerta por sequía en Barcelona y el conjunto de Catalunya. La Agencia Catalana del Aigua (ACA) ha alertado este martes de una entrada en situación de emergencia en la ciudad en las próximas semanas si no se produce un gran incremento de las precipitaciones.