Una nueva borrasca amenaza a Barcelona. Bautizada como Ciarán, este temporal dejará fuertes lluvias y rachas de viento en la capital catalana a partir de este jueves, una situación que podría alargarse hasta el fin de semana.

Las previsiones apuntan a que Ciarán dejará precipitaciones a lo largo de toda la jornada del jueves, pero no se registrará una bajada de las temperaturas a raíz de este fenómeno.

La alerta es máxima por las fuertes rachas de viento que puede dejar esta borrasca. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que las ráfagas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL

Se espera que las precipitaciones no se extiendan más allá de este jueves, pese a que las rachas de viento sí se repetirán a lo largo de toda la jornada del viernes en Barcelona, una situación que irá acompañada de un fuerte oleaje.

Tres personas cubiertas con paraguas durante una jornada de lluvias en Barcelona EFE

El sábado podrían volver las lluvias a la capital catalana, pero con una menor intensidad. Este episodio no se extendería más allá de unas horas, dejando un cielo raso el domingo y una bajada de las temperaturas.

Durante el inicio de la próxima semana se acentuará el descenso del mercurio en un ambiente soleado con ligeros intervalos nubosos.

ALERTA POR SEQUÍA

La borrasca Ciarán llega en un contexto de alerta por sequía en Barcelona y el conjunto de Catalunya. La Agencia Catalana del Aigua (ACA) ha alertado este martes de una entrada en situación de emergencia en la ciudad en las próximas semanas si no se produce un gran incremento de las precipitaciones.

Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha planteado la posibilidad de adelantar la declaración de emergencia por sequía en Barcelona, prevista para diciembre, debido a los escasos registros pluviométricos.

Al mismo tiempo, Aigües de Barcelona, la empresa encargada de la distribución y gestión integral del agua en la ciudad, ha confirmado la realización de pruebas para reducir la presión en la red de suministro de agua como una medida preventiva. Estas acciones se están llevando a cabo en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el objetivo de anticiparse a una posible emergencia por sequía. No obstante, la decisión de adelantar la emergencia aún está en evaluación.

Noticias relacionadas