Bandera roja ante la sequía en Barcelona. La Agencia Catalana del Aigua (ACA) ha alertado este martes, 31 de octubre, de una entrada en emergencia de la capital catalana en las próximas semanas si no hay un cambio radical. Diversas fuentes de la ACA han señalado que se mantienen las previsiones efectuadas a mediados de septiembre ya que la situación no ha cambiado al haber llovido significativamente desde entonces tan solo en el Pirineo de Lleida.   

MÍNIMOS HISTÓRICOS

Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha planteado la posibilidad de adelantar la declaración de emergencia por sequía en Barcelona, prevista originalmente para diciembre, debido a los niveles de pluviometría que se encuentran en mínimos históricos.

Al mismo tiempo, Aigües de Barcelona, la empresa encargada de la distribución y gestión integral del agua en la ciudad, ha confirmado la realización de pruebas para reducir la presión en la red de suministro de agua como una medida preventiva. Estas acciones se están llevando a cabo en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el objetivo de anticiparse a una posible emergencia por sequía. No obstante, la decisión de adelantar la emergencia aún está evaluándose.

RESPONSABILIDAD EN EL CONSUMO

La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha enfatizado que la situación de sequía en Catalunya "no solo no ha mejorado en los últimos meses, sino que ha empeorado significativamente". En este contexto, ha instado a la ciudadanía a ser responsable en el consumo de agua. 

Noticias relacionadas