Vista panorámica de Barcelona

Vista panorámica de Barcelona Archivo

Vivir en Barcelona

Estas expresiones son muy comunes en Barcelona y solo las entienden los barceloneses

Los vecinos de la capital catalana cuentan con una serie de frases y términos característicos de difícil comprensión para aquellos que no son locales

1 noviembre, 2023 16:20

Barcelona cuenta con diversas singularidades. Una de ellas son sus expresiones, palabras o frases que hacen referencia a la capital catalana y su gente, y que se han consolidado como sello de identidad barcelonés.

Los siguientes términos te sonarán si eres de Barcelona pero, en caso contrario, te explicamos su significado para que no te queden dudas si los escuchas en la ciudad.

CAN SEIXANTA

Si escuchas la expresión això sembla Can Seixanta significa que alguien está denunciando el desorden de un lugar. Can Seixanta fue el nombre con el que se conocía la fábrica de tejidos Torruella, célebre por su desorden, que se encontraba en la calle de la Riereta del Raval.

POBLE DE SANT ANDREU

Escuchar a un vecino de Sant Andreu de Palomar referirse a su barrio como poble es más que habitual. Los vecinos han conservado esta denominación ya que Sant Andreu fue un  municipio independiente antes de anexarse a Barcelona en 1897.

DAR MÁS VUELTAS QUE EL 29

El tranvía de circunvalación que inició su circulación en Barcelona en 1876 fue rebautizado como el 29 en 1914. Los largos y constantes recorridos de estos convoyes dieron pie a esta expresión.

MERCI

Agradecer con un merci es una práctica más que extendida en Barcelona, a la que se suele añadir un adéu como despedida. La primera teoría apunta a que el origen de esta costumbre hace referencia a una deformación del lenguaje: que de moltes mercès o, simplemente, mercès, se hubiera pasado a merci por su parecido fonético y por economía del lenguaje. La segunda, señala que esta expresión proviene del francés, lo que ha facilitado su asentamiento en la ciudad y en el resto de Catalunya.

LA MOÑOS

Dolors Bonella fue una vecina del Raval que, tras enloquecer, se desplazaba constantemente por toda la ciudad con moños y vestidos de todos los colores, lo que popularizó la expresión ser más famosa que la Moños.

BARRIO CHINO

El Raval fue mayormente conocido como el Barrio Chino de Barcelona. En esta comparación con el Chinatown de Manhattan, la presencia de la droga, los prostíbulos y la pobreza de la zona renombró este barrio durante el siglo pasado.

BESÒS O LLOBREGAT

Una cuestión puramente geográfica. Los barceloneses acostumbran a hablar de lado Besòs o Llobregat en referencia a la proximidad del territorio a la que hacen referencia. También es aplicable a los lados mar o montaña, que aplicado a una calle hace referencia a la acera más cercana a uno u otro lugar.

MILLA DE ORO

Aunque esta denominación ha traspasado las fronteras de la ciudad, los barceloneses referencian al paseo de Gràcia como la milla de oro de Barcelona por un atractivo comercial al concentrar múltiples firmas de lujo.

PESTAÑÍ

Los gitanos de la calle de la Cera, conocida como la cuna de la rumba catalana, han utilizado la palabra pestañí para hacer referencia a la policía. Aunque es una expresión que se ha ido perdiendo con el paso de los años, aún es posible escucharla en las calles de la capital catalana.

RAMBLA DELS POBRES

Estar en la rambla dels pobres es sinónimo de encontrarse en la avenida Paral·lel. El poeta Joan Maragall fue quien le dio esta denominación al tratarse de una avenida suburbial antes de la llegada de los grandes teatros que revitalizó la zona. 

REFRANES

Además de algunos ya citados, numerosos refranes se han convertido en patrimonio inmaterial de la ciudad. Ser nuevo de trinca, Barcelona és bona si la bossa sona roda el món y torna al Born forman parte de un extenso repertorio.