Un cambio sideral. El Ayuntamiento de Barcelona ha querido integrar el Centro de Cultura de El Born en las actividades de la ciudad, después de haber sido un centro de peregrinaje independentista en la última década. Por decisión del equipo de gobierno del alcalde socialista Jaume Collboni, el Born forma parte ahora del Museo de Historia de Barcelona, el MUHBA, bajo la dirección del historiador y geógrafo Joan Roca. Y las nuevas actividades prueban ese cambio, con un ciclo sobre cómo combatir la contaminación.
El Born Centro de Cultura y Memoria (Born CCM) estrena este sábado el ciclo de debates Memorias de la Tierra, sobre las “emergencias que amenazan” el futuro. El equipamiento cultural invita a los ciudadanos a construir alternativas y nuevos escenarios, tal y como ha comunicado el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).
El Born, que estuvo dirigido por Quim Torra, el que fuera posteriormente presidente de la Generalitat, en la etapa de Xavier Trias como alcalde de Barcelona, ha sido el gran referente del independentismo. El hecho de albergar las ruinas de la ciudad caída en la Guerra de Sucesión española de 1714 supuso un punto de atracción para el independentismo, en pleno proceso soberanista, que arrancó con la Diada de 2012.
Con el cambio de alcalde, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el alcalde Collboni ha querido reorientar los usos de un centro cultural que no se entendía que no estuviera conectado con la ciudad. Y ha sido el concejal de Cultura, Xavier Marcé, quien ha acercado el Born al Muhba para que forme parte de un relato global de ciudad.
Emergencias sociales
Ahora, con el nuevo ciclo sobre las Memorias de la Tierra, cada martes del mes de noviembre se convocarán mesas redondas con personalidades del ámbito de la ciencia, de la cultura y el activismo con el objeto de abordar temas como la contaminación, la transición energética, los incendios y “sobre las emergencias sociales que suponen, como la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo”.
El primer acto tendrá lugar este sábado, con el espectáculo Ramat simfònic. Y para los siguientes dos sábados, el 11 y el 18 de noviembre, se han organizado salidas al norte y al sur de Catalunya, dentro del mismo ciclo de debates.