Barcelona ha sido testigo de encuentros inusuales en sus calles y comercios. Criaturas sorprendentemente exóticas, como un caimán de 110 centímetros en una tienda de mascotas o un serval fugado, han añadido un toque salvaje a la vida urbana. En este artículo, Metrópoli revelará los animales más raros que han aparecido en la capital catalana y explicará algunas historias sobre las especies mencionadas. 

VENTA ILEGAL DE UN CAIMÁN 

En septiembre de 2019, un pequeño caimán de 110 centímetros fue rescatado de una tienda de reptiles en Barcelona, donde se vendía ilegalmente. Los Mossos d’Esquadra denunciaron al propietario del establecimiento por posesión y comercialización de animales salvajes en cautiverio. Sin la documentación adecuada para vender estos animales potencialmente peligrosos, los caimanes no eran bienvenidos en Barcelona.

Un año antes, en 2018, se hizo un descubrimiento aún más inusual: un dragón de Komodo en un local de Cornellà de Llobregat. La Guardia Civil lo confiscó y, para sorpresa de todos, el dragón tenía una mano faltante y su cola estaba cortada. Durante la operación, se detuvo a un vecino de origen norteamericano por delitos relacionados con la protección de la fauna y flora, contrabando y posesión ilegal de armas, ya que se encontró una pistola durante el registro.

Hallan un caimán de 110 centímetros en un establecimiento de Barcelona

UN SERVAL VALORADO EN 5.000 EUROS

En abril de 2021, la Policía de Sitges encontró muerto a un serval, un felino salvaje, en una finca cercana al lugar donde se le vio por última vez. El animal se encontraba en la carretera de la Mata, que conecta Sitges y Sant Pere de Ribes. Al parecer, unos perros de la zona lo habían atacado, provocando su trágica muerte.

El serval, valorado en 5.000 euros, vivía en una casa con sus propietarios. Aunque afirmaron que el felino estaba domesticado, también advirtieron que estos animales suelen ser muy activos y tienen un fuerte instinto de caza.

El felino salvaje fugado de un domicilio con su dueña en una imagen de archivo / POLICIA LOCAL DE SITGES

MONO EN LA COSTA DE SITGES 

En agosto de 2022, la Guardia Civil, junto con la Policía de Sitges, rescató a un mono que había sido abandonado en una jaula cerca de la playa de Vallcarca. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Vilanova i la Geltrú recibió una alerta de la Policía de Sitges sobre el hallazgo de este primate abandonado.

El mono rescatado, una hembra adulta de la especie mono de nariz blanca Cercopithecus Nictitans, es originario de zonas húmedas y boscosas de África central occidental. A pesar de encontrarse en buen estado de salud e higiene, mostraba signos de agresividad.

SERPIENTE PITÓN REGIUS

Las pitones también han dejado su huella en Barcelona. Además de la reciente aparición de una pitón en Les Corts, en 2017, los agentes rurales de la Generalitat capturaron una serpiente 'pitón regius' que se escondía en los bajos de un automóvil estacionado en la confluencia de las calles Balmes y Vía Augusta de Barcelona. Fue necesario utilizar ganchos y pinzas para atrapar al reptil de vivos colores, que luego fue trasladado al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Masquefa (Barcelona).

Estas historias de encuentros con animales exóticos revelan un aspecto inusual de la vida en la capital catalana, donde lo salvaje a veces se cruza con lo urbano de maneras sorprendentes.

Noticias relacionadas