Aigües de Barcelona toma cartas contra la sequía que vive Catalunya. La escasez de agua ha hecho disminuir las reservas de los embalses catalanes hasta su peor dato en 70 años, lo que provocará que la Agencia Catalana del Agua (ACA) decrete próximamente el estado de emergencia I por sequía en el área metropolitana de Barcelona. Para combatir esta situación, Aigües de Barcelona está preparando una batería de medidas que ejecutará cuando se apliquen las primeras restricciones.

REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN DEL AGUA

La decisión más importante es reducir la presión del agua que sale de los grifos en los domicilios. Desde septiembre ya se están registrando las primeras pruebas, que se han saldado sin incidencias, como preparación para cuando se implante el proyecto.

La reducción en la presión del agua comenzaría en horario nocturno y afectaría especialmente a los pisos más elevados, según ha confirmado el coordinador del Pla de Sequera d’Aigües de Barcelona, Josep Lluís Armenter, en una rueda de prensa celebrada este martes. 

LA REGENERACIÓN, SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

Para acabar de una vez con los problemas de falta de agua, la compañía apuesta por la regeneración de este recurso. Actualmente, la empresa genera 1.500 litros de agua cada segundo desde la depuradora del Baix Llobregat, que puede utilizarse como prepotable en el sector agrícola o en los acuíferos. 

La idea de Aigües de Barcelona es extender este proyecto también en la cuenca del Besòs. Para ello sería necesaria una inversión de 1.500 millones de euros de los fondos Next Generation, que permitiría dejar de depender del agua de la lluvia en toda la región metropolitana.

El objetivo es generar 180 hm3 anuales de agua regenerada y desalinizada, lo que acabaría con el déficit hídrico. El abastecimiento de la región no dependería ya del agua pluvial y superficial, por lo que, según Aigües de Barcelona, "la sequía actual sería la última en términos de reservas y consumo de agua"

Planta de agua regenerada de Aigües de Barcelona en El Prat GALA ESPÍN Barcelona

RECUPERAR EL REC COMTAL

La empresa también ha indicado que ya se han finalizado la primera parte de las obras en su potabilizadora del Besòs, lo que permitirá recuperar el curso del Rec Comtal, un proyecto que prevé combinar con la construcción de nuevos pozos y la captación de agua superficial del río Besòs. La iniciativa multiplicaría por tres su producción y supondría una nueva aportación total de agua del 15% del consumo actual en la región metropolitana. 

Noticias relacionadas