El paseo de Gràcia de Barcelona ha vibrado la tarde del jueves 23 de noviembre tras el encendido de las luces de Navidad. Cientos de miles de personas se han reunido en una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad para contemplar uno de los momentos más esperados de la jornada: la inauguración de la temporada navideña. El pistoletazo de salida ha estado a cargo de la compañía Obskené con su espectáculo ‘Astronómica’. Según datos de la Guardia Urbana, hasta 15.000 personas se han congregado ante el escenario para disfrutar de la exhibición, que ha durado 50 minutos.
Una vez acabada, ha llegado el momento de encender las luces de este año ante la atenta mirada de familias, amigos, parejas y grupos de turistas. Nadie ha querido perderse el momento, por eso, los móviles han vuelto a acaparar parte del protagonismo de la velada. Miles de ellos se han alzado en el momento exacto para no perderse el encendido de una de las avenidas más emblemáticas de Barcelona, el paseo de Gràcia, que este año conmemora su bicentenario.
Al terminar el espectáculo, unos fuegos artificiales en la plaza Catalunya han cerrado por sorpresa el evento inicial de la programación de Navidad del consistorio. Juntamente con las luces de Sant Joan, la principal novedad de este año, Barcelona tiene un total de 104 kilómetros de alumbrado navideño, que han costado al ayuntamiento 2,9 millones de euros.
HORARIO DE LAS LUCES
Las luces de Navidad estarán encendidas desde el 23 de noviembre hasta el 6 de enero, el Día de Reyes. El Ayuntamiento de Barcelona repite este año el mismo horario de 2022 con el fin de ahorrar electricidad. De domingo a jueves las calles de la ciudad estarán iluminadas desde las 17:30 hasta las 22:00 horas; los viernes y sábados se mantendrán una hora más, hasta las 23:00; y excepcionalmente el 31 de diciembre y el 5 de enero las luces estarán encendidas hasta la 01:00 de la madrugada.
NOVEDADES EN SANT JOAN
Este año se ha iluminado por primera vez el paseo de Sant Joan, en el tramo entre la avenida de Vilanova y Gran Via de les Corts Catalanes. El diseño del alumbrado —que se mantiene los próximos tres años— ha estado a cargo del estudio barcelonés Brosmind, que se ha inspirado en las tiendas de manga, el cómic Kawaii y la comunidad china concentrada en el barrio del Fort Pienc. Sobre la calzada, las luces incluyen mensajes navideños dibujados dentro de ventanas de cómic, mientras que en las aceras se han instalado iconos clásicos navideños.
Se trata de un diseño pensado para ser visto en dos velocidades, la de los vehículos y la de quien va a pie. También desde dos puntos de vista distintos: el del vecindario y el del peatón.