La Asociación del paseo de Gràcia (APG) ha pedido al Ayuntamiento este jueves, 23 de noviembre, prolongar el horario de encendido de las luces navideñas en Barcelona. La propuesta, que busca una extensión de dos horas diarias, tiene como objetivo impulsar la actividad comercial y restauradora y fortalecer el ambiente festivo durante la temporada navideña.
COSTE MÍNIMO
La APG argumenta que el coste adicional de esta extensión sería mínimo en comparación con el gasto total de instalación. A pesar de que el año pasado se había acordado reducir el tiempo de encendido por consideraciones energéticas, esta medida no se ha revertido para la presente temporada y ha generado descontento entre los comerciantes.
Barcelona tendrá un bus para recorrer las luces de Navidad de la ciudad
Barcelona Christmas Tour 2020
MEDIDAS
En respuesta a la solicitud de la APG, el Ayuntamiento, a pesar de la aprobación mayoritaria de extender el horario de luces navideñas, aún no ha tomado medidas para implementar este cambio. La APG insiste en que esta medida dinamizará el comercio y la actividad en el centro de la ciudad durante la temporada navideña.
HORARIO DEL ENCENDIDO DE LUCES
El encendido de las luces de Navidad de Barcelona se hará este jueves, 23 de noviembre, a las 18:00 horas de la tarde. El acto tendrá lugar en la confluencia de la calle Casp con el paseo de Gràcia para conmemorar los 200 años de esta céntrica vía.
Como ya es tradicional, el acto de encendido irá acompañado por un espectáculo de gran formato. El de este año se llama ‘Astronómica’, un cuento visual que mezcla circo, música, danza y luces. La exhibición tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
La plaza de Catalunya también se llenará de árboles iluminados, creando un ambiente mágico para los peatones. Además, el barrio Gòtic y las Ramblas tendrán sus propias luces, añadiendo encanto a las estrechas calles y plazas históricas del centro de Barcelona.
Imagen del diseño de las luces de Navidad en el paseo de Gràcia / ASOCIACIÓN PASEO DE GRÀCIA
AHORRO DE ENERGÍA
El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto repetir el mismo horario de 2022. Por lo tanto, también apagará la iluminación navideña cada día una hora antes para ahorrar electricidad. Las luces se desconectarán a las 22:00 horas de domingo a jueves y a las 23:00 horas los viernes y sábados. Excepcionalmente, el 31 de diciembre y el 5 de enero se mantendrán encendidas hasta la 01:00 horas de la madrugada.
En total, según ha detallado el consistorio, la medida permite ahorrar 42 horas de energía.