Barcelona recupera la industria de rodajes publicitarios
La variedad de localizaciones y la excelencia del sector en la capital catalana proliferan la grabación de spots publicitarios
25 noviembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
En los últimos años, Barcelona ha sido el escenario de varios sets de rodaje. Series como The Crown o El cuerpo en llamas han apostado por la capital catalana para grabar algunas de sus escenas. En 2022, la ciudad acogió 2.773 producciones nacionales e internacionales, según los datos de la Barcelona Film Commission (BFC), el servicio público del Ayuntamiento que promueve y apoya al sector audiovisual.
Aunque son los rodajes de series o películas los que despiertan mayor curiosidad entre la población, lo cierto es que las grabaciones que más se desarrollan en Barcelona son anuncios. El sector del audiovisual se recupera poco a poco después de la pandemia y los expertos reconocen que las cifras evidencian un creciente interés por grabar en la capital catalana. Pero, ¿por qué eligen Barcelona? ¿Es más barato? ¿Es fácil conseguir el permiso?
UN ESCAPARATE PARA ANUNCIOS
Desde la Barcelona Film Commission explican que Barcelona ofrece una gran variedad de paisajes ideales para cualquier tipo de producción audiovisual. Algo en lo que también coinciden los Productores Audiovisuales de Catalunya. David Ciurana, su vicepresidente, asegura a Metrópoli que la capital catalana "cuenta con localizaciones muy atractivas que van desde la playa, edificios antiguos o montaña". Además, Barcelona es sinónimo de excelencia, con "muy buenos servicios de producción, equipos y personal muy cualificado".
Por todo esto, no es extraño que las productoras se trasladen hasta la capital catalana para rodar, como es el caso de Iker Monge, fundador de Holidays Productions, empresa dedicada a la grabación de publicidad de moda y belleza.
Monge se trasladó de Ibiza a Barcelona para expandir su empresa, ya que es en la capital catalana donde "se encuentra todo el bullicio". Monge explica a este medio que la ciudad se ha convertido en un escenario tópico para el rodaje de publicidad, mientras que en Madrid se graba ficción.
TRABAS PARA CONSEGUIR PERMISOS
Para rodar se necesita el permiso de la Barcelona Film Commission. Según explican, se tiene que enviar un informe de localización días antes de rodar con todas las necesidades para el rodaje como, por ejemplo, cortar una calle, talar las hojas de un árbol o los espacios reservados para el equipo de grabación. "El proceso es accesible, pero sí que hay lugares donde es muy difícil conseguir un permiso", reconocen desde Productors Audiovisuals de Catalunya.
A pesar de ser una ciudad reconocida en Europa por su gran potencial y talento, Monge lamenta que pedir permiso para rodar un spot se ha vuelto mucho más complicado durante los últimos años. "Ahora cuesta más tiempo conseguir el permiso, son más caros, no te aseguran hasta el día de antes si te lo dan o no...En nuestra industria, donde se mueve una gran cantidad de dinero, no se puede trabajar así".
Según Ciurana, la gestión que hace la BFC "es buena, pero se puede mejorar". "Falta más unificación, una ventana única por donde se pueda gestionar todo. Actualmente depende de dónde quieras rodar tienes que pedir permiso a diferentes administraciones públicas", señala a este digital.
MÁS ECONÓMICO
Uno de los casos más mediáticos fue el rodaje de The Crown. La serie británica de Netflix convirtió la plaza Francesc Macià en un set de rodaje para las escenas de la sexta temporada. Concretamente, se rodaron escenas en las que aparecieron una réplica del coche en el que murió Lady Di en París en 1997 y que recrearon una persecución de paparazzis a la princesa. Más de una veintena de coches, cuatro motos y un autobús de la época transformaron la calle en un boulevard parisino. Aunque la escena representa que se desarrolla en la capital francesa, se rodó en Barcelona. "Es evidente que es más económico grabar aquí que en París", asegura Ciurana. Monge, que coincide con Ciurana, añade que España "es uno de los países más baratos para grabar en Europa", mientras que ciudades como Londres y París "son las más caras".
INVERSIÓN MILLONARIA
Para el vicepresidente de los productores catalanes y la Barcelona Film Commission, la atracción de rodajes es muy positiva para la ciudad. "Promueve actividad y contratación de personal. También hay más inversión en hoteles y restaurantes, ya que la gente consume", asegura Ciurana, que añade que los rodajes publicitarios deben pagar unas tasas, por lo que a nivel económico "es muy bueno que las productoras eligan Barcelona para grabar".
Según los datos del Balance Anual 2022 de la BFC, del total de producciones que han pasado por la BFC hay 25 --entre largometrajes y series de ficción-- cuyo impacto económico en la ciudad gira en torno a los 91.400.000 euros a través del gasto en capítulos de localizaciones, alquiler de material técnico, transportes, alojamiento, alimentación, logística, contratación de personal artístico y técnico, postproducción y servicios generales entre otros.
LEJOS DE MADRID
"A Madrid te lo ponen mucho más fácil, pero Barcelona sigue siendo el mejor sitio para grabar", reconoce Iker.