La gastronomía de Barcelona ha vuelto a brillar, un año más, en la entrega de las Estrellas Michelin 2024. El premio gordo ha sido para el restaurante Disfrutar, que ha ganado su tercera estrella. La organización ha destacado la creatividad de los platos de este restaurante barcelonés, a cargo de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. “Están en la vanguardia culinaria”, ha señalado la guía.
En su discurso, Xatruch ha agradecido, en nombre de sus compañeros, la fuerza que han recibido de sus familias, así como de todo el equipo del restaurante: “Desde el primer día que decidimos ser cocineros nos han apoyado y han hecho que hoy estemos aquí”. El chef ha asegurado que no esperaban recibir la tercera Estrella Michelín esta noche.
NUEVOS RESTAURANTES
En Barcelona, dos nuevos restaurantes se han hecho un hueco en la Guía Michelin 2024. Se trata de Quirat –de Víctor Torres– y de Suto –del chef Yoshikazu Suto–, que entran en la lista con una nueva estrella cada uno. Torres combina con maestría productos frescos de la tierra para crear elegantes y suculentas experiencias gastronómicas que dan como resultado platos tradicionales que se sirven en el corazón del Hotel Intercontinental Barcelona.
En Suto mantienen viva la llama de la comida de Japón en el barrio de Les Corts. La propuesta contempla elaboraciones de base japonesa, pero sumamente personales. Todo suma, por eso merece la pena destacar que la vajilla está realizada de forma artesanal en el país nipón.
MEJOR SOMMELIER DE ESPAÑA
La Guía Michelin ha reconocido a Josep Roca, de El Celler de Can Roca (Girona) –con tres Estrellas Michelín–, como mejor sommelier de España. Roca ha agradecido el premio, destacando la oportunidad que supone este galardón de reconocer a “tanta gente vinculada al mundo de la restauración”. El chef gerundense ha dedicado el premio al que fue jefe de cocina del restaurante, Dani Redondo, fallecido en un accidente de tráfico a los 46 años de edad.
Es la primera vez que se entrega un premio especial a la profesión de sommelier en la Gala de la Guía Michelin, tras añadir en la edición anterior un primer premio especial al servicio de sala. El galardón tiene en cuenta que el profesional, en este caso Josep Roca, “haya impresionado” al equipo de selección durante sus pruebas de mesa, por sus competencias y su saber hacer.
BARCELONA, CAPITAL GASTRONÓMICA
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tampoco ha querido perderse una de las noches más especiales para la ciudad. Durante la gala ha aprovechado para postular la capital catalana como escenario “estable” para acoger la Gala de la Guía Michelin: “Haremos todos los esfuerzos necesarios”. Collboni ha recordado que Barcelona es de las urbes con más estrellas del mundo, 43 en total.
La celebración de la gala Guía Michelin España 2024 –separada de la edición portuguesa de la guía roja– ha dado el pistoletazo de salida a las 19:00 horas en el Auditori Fòrum CCIB, con el humorista y presentador Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias.
MENÚ REPRESENTATIVO DE LA CIUDAD
La cena del certamen gastronómico ha estado a cargo de 12 reconocidos cocineros, dirigidos por los triestrellados Jordi Cruz (ABaC), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres) y Paolo Casagrande (Lasarte). Les han acompañado en los fogones Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), Raül Balam (Moments), David Andrés (Vía Veneto), Albert Adrià (Enigma), Albert Raurich (Dos Palillos) e Hideki Matsushi (Koy Shunka). Todos estos ilustres gastronómicos han deleitado a más de 750 comensales con un menú representativo de Barcelona.