Sagrada familia iluminada

Sagrada familia iluminada GALA ESPÍN Barcelona

Vivir en Barcelona

Barcelona rechazó tener uno de los monumentos más famosos del mundo

La capital catalana pudo haber sido todavía más famosa gracias a este edificio

6 diciembre, 2023 14:40

Barcelona es una de las ciudades que destacan por sus emblemáticos monumentos. La capital catalana, ya desde antes de la Edad Moderna, supo hacerse un hueco gracias al comercio mediterráneo. Pero además de acoger a grandes artistas y arquitectos que diseñaron edificios para el recuerdo, también tiene una historia basada en las grandes oportunidades que perdió, entre ellas, pudo haber sido la ciudad de la Torre Eiffel.

EXPO DE 1888

Antes de la exposición universal de 1888 que tuvo como anfitriona a la capital catalana, el arquitecto francés Gustave Eiffel se presentó ante el Ayuntamiento para proponer su proyecto de torre con objeto conmemorativo. Las exposiciones universales eran, posiblemente, uno de los mayores eventos con los que las ciudades podían proyectarse al mundo, por lo que un edificio de más de 300 metros de altura podría haber sido ideal.

Pero Barcelona, en aquella época, ya tenía una personalidad muy marcada: la del modernismo catalán, por lo que el Ayuntamiento no estuvo convencido de que una amalgama de hierros fuera a entonar con el estilo de ciudad. En su lugar levantaron el Arc de Triomf, probablemente más sobrio que la joya francesa.

La Torre Eiffel de París

La Torre Eiffel de París ARCHIVO

Así las cosas, Eiffel recogió su proyecto, con tan buena suerte que la siguiente exposición universal se celebró en París y, allí, sí dieron a luz a su torre.