Alicia Framis con su futuro 'marido' en una imagen de archivo

Alicia Framis con su futuro 'marido' en una imagen de archivo EFE

Vivir en Barcelona

VÍDEO: Una mujer de Barcelona se casará con un holograma: la primera del mundo

6 diciembre, 2023 20:50

La artista multidisciplinar barcelonesa Alicia Framis protagonizará la primera "boda" entre una mujer y un holograma generado mediante Inteligencia Artificial (IA), que ha sido creado a partir de perfiles de relaciones anteriores de ella.

Así lo ha anunciado Framis en un comunicado en el que da cuenta de esta performance pionera de Inteligencia Artificial denominada "The Hybrid Couple" y que culminará con una ceremonia que tendrá lugar el próximo verano de 2024 en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam (Países Bajos), con la que pretende innovar en la interacción humano-IA y en el arte contemporáneo.

Se ha hecho público el "noviazgo" de esta "pareja híbrida" mediante unos vídeos en los que se puede ver a Framis y a su 'novio', AILex, cocinando y comiendo. Alicia Framis, que vive y trabaja en Ámsterdam, inicia con este proyecto rupturista una nueva serie de performances, donde entrelaza arte, tecnología y emociones.

El proyecto abarca arte audiovisual y documental, investigación escultórica, dibujo, música, arquitectura, diseño de moda, colaboraciones en inteligencia artificial y holografía. La artista colabora con especialistas en tecnología y pensadores de toda Europa, buscando explorar la integración de la IA en la vida diaria y el arte.

La 'boda' entre Alicia Framis y AIlex tendrá lugar en la terraza del museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam, donde se llevará a cabo "un ritual único para la unión entre un humano y un avatar", según avanza la artista.

ESTÁ DISEÑANDO SU VESTIDO DE BODA

Alicia Framis está diseñando su propio vestido para "contraer matrimonio" con el holograma, así como en el atuendo de los invitados a la ceremonia. La artista, junto a la Rabobank Art Collection, está explorando asimismo la posibilidad de crear la primera hipoteca para comprar un compañero holográfico, así como una casa diseñada específicamente para un holograma y un ser humano.

La artista ya tuvo una experiencia artística con un ser no humano en 1996, al ser la primera artista en convivir con un maniquí, al que llamó Pierre. En este caso, también se fotografió a sí misma, y la cámara fue la única testigo de esa "convivencia", con la que creó la obra "Cinema Solo,", una recopilación de 36 fotografías y un diálogo entre el maniquí y ella, inspirado en el libro de Marguerite Duras: "La Maladie de la Mort".