Muy pronto, los pasajeros dejarán atrás uno de los rituales que siempre acompaña cada viaje en avión. De cara al 2024, ya no será necesario preocuparse por los líquidos y los ordenadores en las maletas al pasar por los controles de seguridad en el Aeropuerto de BarcelonaAena cambiará las máquinas de los controles actuales para introducir escáneres con rayos X en 3D. Este nuevo sistema proporcionará una visión más clara del contenido de la maleta.

PUESTA EN MARCHA

La transición, que será gradual, se llevará a cabo y entrará en funcionamiento en el verano de 2024La sustitución de las máquinas de seguridad actuales por equipos de inspección EDS se realizará primero en la T2 y luego en la T1. La directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, dice que este cambio agilizará significativamente el proceso de acceso a las zonas de embarque.

El Prat, junto al de Madrid-Barajas –que concentran el 40% del tráfico–, serán los pioneros en implementar el nuevo sistema. Después de Madrid y Barcelona, el sistema se implementará a finales de 2024 en Palma de Mallorca y luego se irán instalando en el resto de aeropuertos.

Terminal T1 del Aeropuerto Barcelona-El Prat en una imagen de archivo

AEROPUERTO DE DESTINO

Es importante tener en cuenta que la modernización de los controles de seguridad no será uniforme en todos los aeropuertos. Tal y como ha señalado la directora de seguridad de Aena, Gema Martín, "puede ser que en el aeropuerto de destino sigan teniendo limitada la cantidad de líquidos".

Este matiz significa que, aunque el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se está adelantando al futuro con esta tecnología avanzada, es posible que algunos aeropuertos continúen aplicando restricciones en cuanto a líquidos, al menos en el corto plazo.

MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

La medida se incluye en un paquete de acciones para modernizar los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles que gestiona la empresa dirigida por Maurici Lucena.

En los próximos meses también habrá más novedades, como la implementación de líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), el sistema de inspección remota (Remote), controles biométricos para el acceso y un nuevo sistema de inspección de equipajes en bodega.

Con todo, Aena tiene previsto un plan integral en seguridad que implica una inversión de 1.170 millones de euros entre 2018 y 2028.

Noticias relacionadas