El acceso a productos de calidad y sostenibles a un precio justo tanto para el consumidor como el proveedor. Esta es la finalidad de La Igualitària, el economato cooperativo que abrirá en abril de 2024 en Poble-Sec. El proyecto, impulsado por la asociación SomlaClau y la xarxa Cooperasec, ya tiene local en la calle vallhorrat número 18 y reúne a 70 socios. No obstante, esta cifra aún no es suficiente, ya que necesitan 150 socios para que la cooperativa sea económicamente viable y pueda comenzar su funcionamiento.

"La iniciativa surgió hace dos años cuando nos reunimos siete voluntarios de la xarxa cooperasec", explica Chiara Monterotti, coordinadora del Eje de Transición Ecosocial de Cooperasec y una de las siete socias del grupo motor que impulsa el proyecto. "En noviembre de 2023 hemos contratado a una persona encargada de ejecutar todas nuestras decisiones", añade.

Uno de los pilares fundamentales de la cooperativa es su funcionamiento asambleario. "Todas las decisiones se toman de manera conjunta entre los socios". Aunque, por ahora, las decisiones las tome el grupo motor, se espera que, una vez inaugurado el economato en abril, "todos los miembros tengan voz y voto en las decisiones que afecten a la cooperativa", explica la coordinadora.

INFLACIÓN DE PRECIOS

El proyecto tiene como propósito atender la demanda del vecindario de acceder a productos ecológicos a precios justos, tanto para productores como para consumidores. Según indica Monterotti, "los productos se pagarán directamente a los proveedores, que serán pequeños productores ecológicos en Catalunya, y se venderán en la tienda sin intermediarios". Este enfoque tiene como objetivo reducir la inflación de precios y ofrecer productos a un coste más ajustado y justo en comparación con otros supermercados ecológicos. Monterotti anticipa que el precio final del producto será "el que paguen al proveedor más un 20%".

Aunque el precio será más bajo en comparación a otros supermercados ecológicos, la coordinadora puntualiza que "será más elevado respecto a las grandes cadenas de supermercados". Esta discrepancia, según explica, es lógica, ya que estas grandes cadenas suelen "vender productos cultivados en otros países, no ecológicos y sin respetar los derechos de los trabajadores". Monterotti recalca la importancia de "no comparar sus productos con los de las grandes industrias, sino con otros supermercados donde hay productos de proximidad". 

CONDICIÓN DE COMPRA

Para acceder a la compra de los productos será indispensable ser socio, condición para la cual, según señala la coordinadora, "deben realizar un pago inicial de 50 euros y abonar una cuota trimestral de 20 euros". Los ingresos generados tanto por las cuotas como por la venta de productos se destinarán "exclusivamente a cubrir los costes de operación del local y los salarios del personal", dado que la cooperativa opera sin fines de lucro.

El economato ofrecerá un gran abanico de productos: desde “cereales y legumbres hasta lácteos, pasando por frutas y verduras", subraya la coordinadora. Estos productos serán principalmente ecológicos, locales y frescos. No obstante, para los alimentos esenciales, no será obligatorio cumplir con todos estos requisitos, permitiendo así que personas con recursos limitados accedan a ellos", explica. Aunque los vegetales estarán disponibles desde el inicio, prevén que la venta de carne llevará más tiempo debido a los requerimientos logísticos involucrados.

UN TOTAL DE 150 SOCIOS

Los productos se exhibirán en los 50 metros cuadrados del local. Aunque Monterotti reconoce que es un espacio muy reducido, esperan "poder trasladarse a un establecimiento más grande cuando el proyecto se consolide". Actualmente, su objetivo principal es atraer más socios: "Para poder abrir en abril, necesitaremos alrededor de 150 hacia el mes de marzo", afirma la coordinadora, al mismo tiempo que destaca que están llevando a cabo "encuentros informativos y promoción a través de las redes sociales para sumar más miembros". 

Además de socios, La Igualitària "necesita subvenciones", ya que según señala Monterotti, la "ubicación del local es super cara". Por ahora, la Generalitat les ha concedido una y el año pasado solicitaron otra al ayuntamiento. Del mismo modo, otro ámbito que todavía deben concretar son los proveedores. "Sabemos lo que queremos, pero aún debemos seguir hablando y dejándonos asesorar", subraya Monterotti. 

FOOD COOP SANTS

Uno de los economatos que les está orientando en este proceso es Food Coop Sants. La cooperativa ubicada en la Bordeta nació en 2013 con 30 socios y ha crecido hasta alcanzar entre 600 y 700 familias en la actualidad. Hace un año y medio abrieron también otro economato en Roquetas, Nou Barris, que cuenta con unos ciento y pico socios. 

"Nuestra forma jurídica es la de una cooperativa de trabajo asociado, donde el poder de decisión recae en un 60% en los socios trabajadores y un 40% en los socios consumidores", explica el socio Marc Muntaner. Los ingresos de la cooperativa, según señala, "provienen de la venta de productos, las cuotas de los socios y subvenciones para proyectos específicos". La cuota de asociación es de 10 euros, y luego existen dos opciones: pagar una cuota trimestral de 20 euros para acceder a precios reducidos o adquirir productos con un 15% de aumento si no se desea pagar la cuota.

En la actualidad, trabajan con alrededor de 50 proveedores, entre ellos productores locales, cooperativas y distribuidores. De cara al futuro, el socio trabajador del economato, asegura visualizar "un crecimiento moderado en el futuro, especialmente tras consolidar su nueva tienda en Roquetas". Aunque no está completamente establecida, Muntaner ve el potencial para futuras expansiones: "La cooperativa sigue creciendo cada año y vemos este modelo como un éxito palpable, especialmente en nuestra tienda en La Bordeta", concluye el socio.

EIXAMPLE

Otra de las cooperativas que hay en Barcelona se encuentra en el Eixample. Se trata del Food Coop BCN, el primer supermercado cooperativo participativo de Barcelona abierto desde hace dos años. En la actualidad, cuentan con más de 500 socios, una cifra "aparentemente consistente", pero que todavía quieren aumentar más. En verano de 2023, abrieron el supermercado al público debido a la necesidad de aumentar el consumo: "Aunque somos bastantes socios, no todos consumen con regularidad, por ello hemos abierto la cooperativa al público en general", explica Elisa, miembro de la cooperativa. No obstante, puntualiza que "el precio de los productos será más caro para las personas que no sean socias".

Otra de las ideas que buscan materializar es la expansión en el barrio. "Queremos que vengan a comprar otras personas, no solo los vecinos de l'Esquerra de l'Eixample", expone Elisa. "Hace poco inauguramos una colaboración con Mensacas, que es una cooperativa de riders y ahora hacemos también la entrega de la compra a domicilio de manera sostenible", explica la socia. Además de incorporar esta novedad, el Food Coop tiene pensado pedir en un futuro próximo una subvención a nivel europeo. 

Noticias relacionadas