La catedral de Barcelona acogerá este domingo, 24 de diciembre, el tradicional Canto de la Sibila, una composición medieval con que en esta ocasión contará con una revisión contemporánea del compositor Benet Casablancas y que interpretará la mezzo Mariona Llobera con el Coro Francesc Valls, bajo la dirección de Pere Lluís Biosca.

DRAMA LITÚRGICO

Este drama litúrgico de melodía gregoriana se podrá escuchar a las 22:30 horas, después del oficio de lecturas y antes de la Misa del Gallo, que presidirá el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella.



Desde que en 2009 el Coro Francesc Valls de la catedral barcelonesa recuperara el Canto de la Sibila, que se había dejado de representar en el templo desde 1575, cada año se encarga a un compositor de prestigio una revisión contemporánea de la obra.

Un ensayo del Canto de la Sibila en la Catedral de Barcelona Europa Press

SIBILA

La Sibila es un personaje femenino vestido a la antigua, con unas ricas vestimentas, que, con una espada en la mano, anuncia el Apocalipsis.

Casablancas ha explicado que reinterpretar esta obra medieval ha sido "un reto muy estimulante", ya que este "es un texto abismal que nos confronta con el extremo de la condición humana".



A partir de su voluntad de "conciliar tradición y modernidad", este compositor ha querido conjugar los "momentos de dramatismo extraordinario" de esta pieza con otros llenos de "luz y esperanza".

UNA RENDIJA A LA ESPERANZA

"Creo que la gran música supone siempre una rendija a la esperanza, una luz que nos ilumina en medio de las tinieblas", ha agregado Casablancas en alusión al actual momento, en el que las guerras vuelven a cobrar protagonismo en nuestro día a día.



La mezzo Mariona Llobera, a su vez, ha dicho que esta es para ella una actuación "muy especial, porque no es un concierto ni un espectáculo, sino que está dentro de la liturgia de Navidad".

Noticias relacionadas