Quedan cuatro días para que empiece 2024 y los estudiantes y trabajadores se preguntan cuáles son los días no laborables del próximo año. La configuración de festivos puede variar, ya que tanto la autoridad autonómica en Catalunya como el consistorio barcelonés tienen la facultad de designar días festivos específicos.

Para el año 2024, los vecinos de Barcelona se encuentran con una noticia desfavorable. La ciudad experimentará una reducción en su cantidad de días festivos. El Departamento de Empleo y Trabajo ha aprobado el calendario laboral para el 2024, detallando los días de descanso durante el año. En total, se contabilizan 15 días festivos en Barcelona: nueve marcados por el Gobierno central, cuatro señalados por la Generalitat de Catalunya y dos más definidos localmente por el Ayuntamiento de Barcelona.

UN FESTIVO MENOS EN 2024

El cambio más notorio para el 2024 implica la pérdida de un día festivo. El 8 de diciembre, que conmemora la Inmaculada Concepción y normalmente forma parte del conocido "puente de diciembre", caerá un domingo. Esto implica que los habitantes de Barcelona no disfrutarán del puente de cinco días que suelen tener con los festivos del 6 y 8 de diciembre, como ocurre este año.

Imagen de archivo de un calendario

Con el propósito de proporcionar una clara perspectiva sobre el esquema de descanso en el 2024, Metrópoli ha elaborado una lista detallada de los 13 días festivos en el calendario laboral de Barcelona, conforme a lo aprobado por el Departamento de Empleo y Trabajo. A estos días se suman dos adicionales designados por el gobierno local, cuya determinación aún está pendiente:

1 de enero (lunes): Año Nuevo

6 de enero (sábado): Reyes Magos

29 de marzo (viernes): Viernes Santo

1 de abril (lunes): Lunes de Pascua

1 de mayo (miércoles): Día Internacional de los Trabajadores

24 de junio (lunes): Sant Joan

15 de agosto (jueves): La Asunción

11 de septiembre (miércoles): Diada Nacional de Catalunya

12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España

1 de noviembre (viernes): Todos los Santos

6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución

25 de diciembre (miércoles): Navidad

26 de diciembre (jueves): Sant Esteve

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona aún no ha oficializado los dos días festivos locales adicionales, es muy probable que uno de ellos sea el martes 24 de septiembre, en conmemoración de las Fiestas de la Mercè. El otro día de descanso probablemente caiga en la Segunda Pascua (lunes 20 de mayo), que se celebra 50 días después del domingo de Resurrección.