Calendario laboral Barcelona 2024: ¿Cuántos festivos y puentes habrá?

Calendario laboral Barcelona 2024: ¿Cuántos festivos y puentes habrá?

Vivir en Barcelona

Calendario laboral Barcelona 2024: ¿Cuántos festivos y puentes habrá?

Este nuevo año trae consigo una mala noticia para trabajadores y estudiantes: habrá un festivo menos al caer en domingo el 8 de diciembre

25 diciembre, 2023 11:54

A las puertas del año 2024, una de las informaciones de servicio más importantes para todos los trabajadores y estudiantes es el calendario laboral establecido para el año siguiente, es decir, cuántos festivos y puentes habrá. El calendario varía en función de cada Comunidad Autónoma y ciudad, pues tanto la Generalitat en Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona tienen la capacidad de seleccionar determinados días festivos.

Para 2024 los barceloneses enfrentan una noticia algo desalentadora. El próximo año, la ciudad disfrutará de un día festivo menos en su calendario. El Departament d'Empresa i Treball ha dado luz verde al calendario laboral para 2024, que detalla todos los días no laborables del año. En total, serán 15 los días festivos en Barcelona: nueve seleccionados por el Gobierno central, cuatro determinados por la Generalitat de Catalunya y dos más que son escogidos localmente por el Ayuntamiento de Barcelona.

Reducción de Festivos en 2024

El cambio notable para el 2024 es la pérdida de un festivo tradicional. El 8 de diciembre, día en que se celebra la Inmaculada Concepción y que habitualmente forma parte del conocido puente de diciembre, caerá en domingo. Esto significa que los barceloneses no disfrutarán del puente de cinco días que suelen formar con los festivos del 6 y el 8 de diciembre, como ocurre en el presente año.

Calendario de Días Festivos para 2024

Para ofrecer una visión clara de cómo queda estructurado el tiempo de descanso en 2024, Metrópoli ha preparado una lista detallada de los 13 días festivos del calendario laboral de Barcelona, según lo aprobado por el Departament d'Empresa i Treball. A estos días hay que añadir los dos adicionales que elige el consistorio local y que todavía se desconocen:

1 de enero (lunes): Año Nuevo

6 de enero (sábado): Reyes Magos

29 de marzo (viernes): Viernes Santo

1 de abril (lunes): Lunes de Pascua

1 de mayo (miércoles): Día Internacional de los Trabajadores

24 de junio (lunes): Sant Joan

15 de agosto (jueves): La Asunción

11 de septiembre (miércoles): Diada Nacional de Catalunya

12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España

1 de noviembre (viernes): Todos los Santos

6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución

25 de diciembre (miércoles): Navidad

26 de diciembre (jueves): Sant Esteve

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona aún no ha oficializado los dos días festivos locales adicionales, es muy probable que uno de ellos sea el martes 24 de septiembre, en conmemoración de las Fiestas de la Mercè. El otro día de descanso probablemente caiga en la Segunda Pascua (lunes 20 de mayo), que se celebra 50 días después del domingo de Resurrección.

Este ajuste en el calendario laboral supone un cambio significativo en las tradiciones festivas de los ciudadanos de Barcelona, adaptándose a las circunstancias del calendario anual.