Un “exceso de turismo”. Los destinos internacionales han recuperado todo su vigor después de la pandemia del Covid, y hay muchos aspectos positivos, los que dinamizan las economías locales. Pero también el turismo tiene efectos colaterales. La CNN ha situado a Barcelona como una de las grandes ciudades mundiales que sufre ese “exceso de turismo” y que puede colapsar, como otros destinos que cita en su información: Amsterdam, Atenas, Bali, Barcelona, Miami, Paris, Phuked (Tailandia) y Venecia.
La CNN recoge los intentos de Barcelona para regular el turismo y destaca que ha sido una de las primeras ciudades europeas en prohibir la creación de nuevos hoteles en el centro de la ciudad, y que ha restringido el alquiler de habitaciones a corto plazo. Señala que durante la campaña electoral de las elecciones de mayo, “el exceso de turismo se convirtió en una palabra de moda”.
La información de la CNN destaca que la ciudad “cerró su terminal portuaria norte al tráfico de cruceros, tras un acuerdo con las autoridades locales para trasladar los barcos más lejos de la ciudad, una medida que afectará a unos 340 atraques anuales de cruceros, según datos publicados por las autoridades portuarias”.
PROTESTAS Y 'PALABROTAS'
Y también recuerda que el equipo de gobierno de la ciudad ha aprobado que, a partir del 1 de abril de 2024, los turistas deberán pagar un “recargo urbano” de 3,25 euros, frente a los 2,75 euros en 2023. En todo caso, la medida dependerá de la aprobación de las ordenanzas y de los presupuestos del Ayuntamiento, que, por ahora, no han salido adelante, con una prórroga de las cuentas de 2023.
Lo que señala la CNN, en todo caso, es que las medidas no son suficientes. Y que para “algunos residentes” en Barcelona se pide hacer mucho más. “A lo largo del año, la evidencia de la frustración colectiva ante tantos visitantes apareció en forma de pancartas, eslóganes y grafitis llenos de palabrotas que instaban a los turistas a ‘volver a casa’ en las fachadas de los edificios”. Sin embargo, admite que los propios turistas internacionales asumen que ese exceso es un problema y aseguran que tendrán conciencia de cuándo y cómo ir a esos destinos.
Con la información, la CNN pretende marcar los destinos que habría que evitar para no formar parte de ese “exceso” de turismo, o buscar las mejores fechas a lo largo del año, evitando las grandes concentraciones que se producen en verano.