Una mujer muy abrigada en un día de frío

Una mujer muy abrigada en un día de frío

Vivir en Barcelona

Malas noticias para el tiempo de Barcelona en los próximos días: una situación “preocupante”

La falta de agua en la capital catalana pone en alerta a las autoridades municipales

2 enero, 2024 12:03

Noticias relacionadas

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) tiene malas noticias para el tiempo de Barcelona en los próximos días y alerta una situación “preocupante” por la falta de lluvia. La sequía se ha convertido en el principal reto al que tiene que hacer frente la ciudad y su área metropolitana. La Generalitat de Catalunya se verá obligada a activar la fase de emergencia próximamente, algo que se traduce en restricciones en el consumo. 

Una de las medidas consiste en la prohibición de ducharse en los centros deportivos que tengan piscina o campo de futbol, entre otras. El panorama es alarmante: en 2023, Catalunya ha sufrido la peor sequía de toda su historia. El día más lluvioso del año pasado fue el 27 de agosto, con hasta 35,2 litros en una sola jornada, según datos del Observatori Fabra.

UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE

"Lo peor de todo es que no vemos ninguna ventana de oportunidad que pueda revertir la situación", decía la directora del Meteocat, Sarai Sarroca, hace un par de meses.

Un embalse bajo mínimos en un episodio de sequía

Un embalse bajo mínimos en un episodio de sequía EFE

El panorama de esta semana tampoco es esperanzador. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cielo se mantendrá nuboso toda la semana, a excepción del viernes, que habrá tormenta. No obstante, las precipitaciones no serán suficientes para paliar los efectos de la sequía. 

Para alcanzar la media pluviométrica de Barcelona -- de unos 600 mm al año-- y teniendo en cuenta que hasta la fecha se han acumulado menos de la mitad, necesitaríamos aproximadamente entre ocho y nueve días más de precipitaciones igual de cuantiosas que la jornada con más lluvia del año, es decir, del 27 de agosto.