La Cabalgata de Reyes de Barcelona de este viernes ha sido un éxito absoluto. El evento más esperado del mes de enero ha marcado el final de la temporada navideña y los más pequeños han podido dar su carta a Sus Majestades, que dejarán sus regalos en casa esta noche. Jaume Collboni, como es tradición, ha hecho la entrega de las llaves. También les ha dado pan y sal como símbolo de hospitalidad y bienvenida. A pesar de la lluvia, el evento ha conseguido reunir a más de 600.000 personas y se han repartido hasta cinco toneladas de caramelos.
El pistoletazo de salida ha sido desde el Portal de la Pau, a bordo del pailebote Santa Eulàlia, a las 16:30 horas. El edil socialista, que ha recibido por primera vez como alcalde a los Reyes Magos, ha pedido a Melchor, Gaspar y Baltasar ayuda para hacer de Barcelona "una ciudad más bonita y ordenada" en que "todos niños, más allá de sus capacidades físicas, intelectuales y sensoriales, puedan jugar en todas las calles y plazas".
MELCHOR AGRADECE SU ACOGIDA EN BARCELONA
Por otra parte, les ha pedido paz para Europa y Oriente Medio, protección para la infancia víctima de las guerras y para el planeta. El presidente del Port, Lluís Salvadó, también ha estado presente. Melchor ha agradecido al alcalde su acogida y ha expresado su satisfacción por ver los barcos que este 2004, año en que Barcelona la Copa del América de vela, han acompañado a la embarcación cuando se aproximaba al puerto barcelonés.
Siguiendo el recorrido habitual, el séquito real ha empezado en la avenida del Marquès de l’Argentera, siguiendo por el paseo de Colom, la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau, el mercado de Sant Antoni, la calle de Sepúlveda, la plaza de Espanya y la avenida de la Reina Maria Cristina, donde ha finalizado el acto.
La lluvia ha sido una de las protagonistas durante la jornada. Tanto los asistentes como los protagonistas del desfile han tenido que hacer parte del espectáculo con paraguas. Aun así, no ha supuesto ningún problema y todo el mundo ha podido disfrutar de las carrozas.
Hasta las 00:00 horas, los barceloneses también pueden visitar la mítica Feria de los Reyes de la Gran Via de les Corts Catalanes, que se encuentra muy cerca del acto de clausura. En esta feria navideña, encontrarán todo tipo de productos artesanos, así como paradas de churros para poder disfrutar de los mejores dulces en una de las noches más mágicas del año.
LOS ORÍGENES DE LA CABALGATA DE REYES
La Cabalgata de Reyes es una tradición que tiene sus raíces en la celebración cristiana de la Epifanía, que conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Según la historia bíblica, Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron la estrella de Belén para llevar regalos al recién nacido, simbolizando así la adoración y el reconocimiento de Jesús como el Mesías.