César Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024 con la novela ‘Bajo tierra seca’
El vallisoletano ha explicado que la obra llevaba años viviendo en su cabeza y que quería “afrontarla en el momento en el que sintiera la madurez del oficio”
6 enero, 2024 23:14Noticias relacionadas
El vallisoletano César Pérez Gellida ha ganado el 80 Premio Nadal 2024 de Novela, dotado con 30.000 euros, con el thriller rural ‘Bajo tierra seca’. La velada literaria se ha celebrado en el Hotel Palace de Barcelona.
El jurado del certamen, formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha destacado la gran personalidad estilística de la novela.
ARGUMENTO DE LA NOVELA
Presentada con el título ‘Orquídeas negras’ y bajo el pseudónimo Keyser Söze, se trata de un thriller sobre una enigmática y seductora viuda que en la Extremadura de principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, tiñendo el camino que pisaba de pasión, sangre y barro.
Tras incendiarse su hacienda, la protagonista de esta historia desaparece y se desata una investigación para saber qué ha sucedido con ella.
TRAYECTORIA DE GELLIDA
César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es autor de 13 novelas, entre las que figuran en las trilogías ‘Versos, canciones y trocitos de carne’ –que incluye ‘Memento Mori’, adaptada para la televisión para Amazon Prime Video– y ‘Refranes, canciones y rastros de sangre’.
También ha publicado las novelas ‘Todo lo mejor’ (2018), ‘Todo lo peor’ (2019), ‘Nos crecen los enanos’ (2022), ‘Astillas en la piel’ (2021) y ‘La suerte del enano’ (2020) entre otras, y dirige con Dolores Redondo el certamen de novela negra Blacklladolid.
AGRADECIMIENTOS
Al recoger el galardón, Gellida ha expresado su agradecimiento por recibirlo “en un año tan especial” –en el que el Nadal cumple 80 años– y tras haberlo ganado también Ana María Matute y Carmen Laforet, entre otros.
El vallisoletano ha explicado que ‘Bajo tierra seca’ es un thriller “muy negro” que llevaba años viviendo en su cabeza y que quería “afrontar en el momento en el que sintiera la madurez del oficio”.