Llega la DANA a Barcelona: gran temporal de frío polar y alertas por lluvia
La cota de nieve podría bajar a menos de 600 metros, dejando el Tibidabo completamente blanco
9 enero, 2024 15:54Noticias relacionadas
Barcelona se prepara para el temporal DANA (depresión aislada en niveles altos), que vendrá marcado por una ola de frío polar y alertas por lluvia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el episodio de bajas temperaturas ha empezado este martes y durará hasta el viernes, cuando el clima de invierno comenzará a desaparecer.
"Se producirán nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y en las sierras del sureste, más copiosas en el extremo norte y que podrían afectar a zonas bajas del interior de Catalunya", dice la AEMET.
¿CUÁNDO LLOVERÁ EN BARCELONA?
Las precipitaciones empezarán el miércoles y no darán tregua hasta el jueves. Éstas serán intensas y ayudarán a mejorar la situación crítica que hay en Barcelona y su área metropolitana en cuanto a la sequía. Según la Generalitat de Catalunya, es cuestión de días que se active la fase de emergencia, con las consiguientes restricciones en el uso del agua. No obstante, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) explica que se trata de un episodio muy aislado y para poder revertir la situación actual de sequía se necesitarían episodios continuados de precipitaciones.
El próximo 10 de enero, las mínimas serán de 9 grados y las máximas de 12. El frío vendrá acompañado de tormentas y, el jueves, las mínimas serán den 7 grados y las máximas de 11. El viernes ya no lloverá, pero soplará el viento en dirección sudeste, algo que hará bajar la sensación térmica, con unas temperaturas mínimas de cinco grados.
NIEVE EN EL TIBIDABO
A partir del viernes por la tarde se espera que las temperaturas asciendan y cesen las precipitaciones, dando fin a este episodio de tiempo invernal, salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista. En cuanto a las previsiones de nieve, teniendo en cuenta la bajada extrema de las temperaturas y las lluvias, podrían dejarse ver algunos copos en Tibidabo: durante la madrugada y mañana del jueves, la cota de nieve podría situarse en torno a los 600 metros.