La fuente de Santa Anna / AJ. BARCELONA - PIETRO COLONNA

La fuente de Santa Anna / AJ. BARCELONA - PIETRO COLONNA

Vivir en Barcelona

Esta es la fuente más antigua de Barcelona: es de origen medieval y era un abrevadero para caballos

El paso del tiempo ha hecho que se modifiquen ciertas cosas respecto al original

12 enero, 2024 17:33

Barcelona es una ciudad con una historia milenaria llena de curiosidades y anécdotas. Aunque muchos vecinos presumen de conocer sus secretos más profundos, siempre hay cosas que se escapan del saber popular. Por ejemplo, ¿cuál es la fuente más antigua de la ciudad condal?

Esta está ubicada en la calle Cucurulla, en la avenida Portal de l'Àngel, una de las zonas comerciales más transitadas de la ciudad, por lo que muchos vecinos y turistas pasan por delante de ella sin advertir cuántos años de historia esconde.

Detalle de las cerámicas de la fuente de Santa Anna, obra de Aragay / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Detalle de las cerámicas de la fuente de Santa Anna, obra de Aragay / AJUNTAMENT DE BARCELONA

ARREGLOS

La denominada fuente de Santa Anna es de época medieval, y data del año 1356. Su origen era un abrevadero que utilizaban para los caballos los viajeros que se hospedaban en un hostal cercano.  Aunque se mantiene su forma original, el paso del tiempo ha hecho que haya habido ciertas modificaciones respecto al original.

El manantial actual tiene cinco costados en lugar de los ocho originales y también se incluyeron en 1918 unas placas de cerámica novecentista de Josep Aragay. La decoración representa portadoras de agua con jarrones en las manos. En el año 2002, los jarrones de la parte superior también fueron reformados. Con estos arreglos la famosa fuente ha sobrevivido al paso del tiempo.