Esta será la semana con más frío en Barcelona, ya que coincide con la semana de los Santos Barbudos. Siglos atrás, era muy difícil saber con precisión la previsión climatológica. Así que, a modo de referencia, dictaminaron que la Semana de los Santos Barbudos, por norma general, era la más fría del año. Esta coincide con los días de los Sants de Pau Ermità y Antoni Abad, que son el 15 y el 17 de enero, respectivamente.
Los santos Hilari, Fructuós y Sant Vicent Màrtir --el 13, 21 y 22 de enero-- también se suelen asociar a la semana más fría del año. El nombre de los Santos Barbudos proviene de la larga barba de estos santos, que, por su color y espesor, se asocia a las temporadas de frío y a las bajas temperaturas.
FRÍO Y FUERTES RACHAS DE VIENTO
Por lo tanto, siguiendo la tradición de los Santos Barbudos, esta semana será la más fría del año. No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la semana más fría fue la anterior y, este 15 de enero, han subido ligeramente las temperaturas, con mínimas de 10 grados y máximas de 17. Esto irá acompañado de fuertes rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora que harán bajar más la sensación térmica.
El día más frío de la semana será el domingo, cuando se registrarán mínimas de cuatro grados. Además, también lloverá el miércoles y el viernes, dando una pequeña tregua a la situación de sequía extrema que se está viviendo en Catalunya. Aun así, los chubascos, no impedirán que haya restricciones en la distribución del agua, unas medidas que se activarán de manera inminente este mes de enero.