El encarecimiento de los alimentos es innegable. A pesar de que el IPC cerró diciembre de 2023 con un 3,1% interanual, una décima menos que el mes anterior, los precios persisten en su escalada, mostrando un aumento del 7,3%. Esta realidad hace que muchos reconsideren qué supermercados son más asequibles, en un esfuerzo por recortar gastos.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los distintos supermercados hasta determinar cuáles son los más económicos. Para ello, ha comparado 155.0788 precios en 1.108 establecimientos de 65 ciudades.
MI ALCAMPO
En Barcelona Mi Alcampo en la calle Guineueta es el supermercado más asequible, seguido por otros dos locales de Alcampo.
Los otros dos locales de la lista, con muy poca diferencia entre las cestas fresca, económica y de la OCU, también son de Alcampo. El primero está situado en la avenida de la Platja --Sant Adrià-- y el otro en el número 1 de la plaza del Duc de Medinaceli.
A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, E. Leclerc, Supeco, Carrefour Express y BM Urban encabezan las subidas, superando el 15%. Eroski, Eroski City y Masymas son las que menos aumentan, por debajo del 10%.
A nivel local, Supermercados Dani y Más Ahorro son los más económicos. A nivel regional, Tifer, Cash Fresh y Familia destacan por sus precios bajos. A nivel nacional, Family Cash, Alcampo, Supeco, Consum y Mercadona son los más asequibles.