La fuente de Santa Anna

La fuente de Santa Anna AJ. BARCELONA - PIETRO COLONNA

Vivir en Barcelona

Esta es la fuente más antigua de Barcelona: es del siglo XIV

Es de origen medieval y era un abrevadero para caballos

18 enero, 2024 14:31

Barcelona es una ciudad con mucha historia. En ella todavía se pueden encontrar elementos medievales. Entre ellos, la fuente más antigua de la capital catalana. Además de ser de origen medieval, era un abrevadero para caballos.

La ciudad tiene varias fuentes con mucha historia detrás. Pero si quieres saber cuál lleva más tiempo en Barcelona, debes adentrarte en una de las calles más frecuentadas de Barcelona, en la calle Cucurulla, en la avenida Portal de l'Àngel. Seguro que has pasado caminando por delante de la fuente sin conocer cuántos años de historia esconde.

ARREGLOS

Se trata de la fuente de Santa Anna. Data del año 1356 y su origen era un abrevadero que utilizaban los viajeros para sus caballos y que se hospedaban en un hostal cercano. Aunque se mantiene su forma original, el paso del tiempo ha hecho que haya habido ciertas modificaciones respecto al original.

Detalle de las cerámicas de la fuente de Santa Anna, obra de Aragay

Detalle de las cerámicas de la fuente de Santa Anna, obra de Aragay AJUNTAMENT DE BARCELONA

El manantial actual tiene cinco costados en lugar de los ocho originales y también se incluyeron en 1918 unas placas de cerámica novecentista de Josep Aragay. La decoración representa portadoras de agua con jarrones en las manos. En el año 2002, los jarrones de la parte superior también fueron reformados. Con estos arreglos la famosa fuente ha sobrevivido al paso del tiempo.