Nieve sobre un furgón, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca

Nieve sobre un furgón, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Llega una ciclogénesis a España: ¿Afectará a Barcelona?

Los próximos días vendrán marcados por una bajada generalizada de las temperaturas

19 enero, 2024 18:12

Barcelona dice adiós a una semana marcada por temperaturas insólitas: se han alcanzado hasta los 20 grados en pleno enero. Los próximos días vendrán marcados por una bajada generalizada de los termómetros, llegando a los 10 grados bajo cero en algunos puntos de España. 

A partir de este fin de semana llega desde la costas de Portugal la borrasca Juan. Su ciclogénesis --el momento en el que genera suficiente fuerza como para convertirse en borrasca propiamente dicha- se ha producido este viernes sobre la Península.

¿AFECTARÁ A BARCELONA?

La última borrasca de gran impacto, que actualmente está sobre la vertical peninsular, ha dejado durante la primera mitad de este viernes precipitaciones en Catalunya, Aragón, Extremadura o Andalucía y ahora, poco a poco, se va desplazando hacia el este. 

Como detalla Meteored, este fin de semana, después del paso de esta zona de bajas presiones, volverán a instalarse encima de toda España sus antagonistas, las altas lo que significa que, en general, entrará una bolsa de aire más cálido en las capas más altas de la atmósfera, pero no se notarán sus efectos hasta pasado el fin de semana.

Fuertes vientos por la llegada de una borrasca a Barcelona

Fuertes vientos por la llegada de una borrasca a Barcelona EUROPA PRESS

En cualquier caso, el gran protagonista de las próximas horas será el frío y, según Meteored, para el sábado existen dos escenarios. En el primero de ellos, en la vertiente mediterránea aún se notarán los efectos de la borrasca 'Juan', pero en forma de nubosidad. El cielo quedará cubierto en todo el litoral, como en Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias.

Pero los puntos de España que se verán más afectados son Soria, con -13 grados, Salamanca, con -6 grados, o Burgos, con -5 grados.