El castillo de Burriac

El castillo de Burriac WIKIPEDIA

Vivir en Barcelona

El castillo medieval del siglo XV a 40 minutos de Barcelona: la mejor ruta para visitarlo

Se trata de una fortificación declarada Bien Cultural de Interés Nacional

19 enero, 2024 19:11

Catalunya está llena de castillos medievales. No es de extrañar que a escasos minutos de Barcelona se puedan encontrar fortificaciones milenarias que se alzan imponentes como vestigios del pasado. De hecho, a 40 minutos de la capital catalana, se encuentra uno que se construyó sobre una torre de defensa de época romana.

CASTILLO

Se trata del Castillo de Burriac. Es un castillo que se alza sobre la colina de Burriac, en el término Cabrera de Mar y junto a Argentona. Es muy visible desde buena parte del Maresme central. Ha sido un punto inmejorable de vigilancia y control del territorio, y además, es s declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Los primeros documentos datan el castillo del año 1017, en un documento que Berenguer Ramon I recibió de la condesa Ermessenda, su madre. Entonces se llamaba Castillo de San Vicente. Pero la denominación Castell de Burriac aparece por primera vez en el año 1313.

Entre los siglos XII y XIII fueron construidos la torre del homenaje, los almacenes y la capilla. Por lo general la configuración actual corresponde al castillo del siglo XV. Sólo quedan algunos testigos de las construcciones de los siglos X-XI y la cisterna de la época romana, que se aprovechó en construcciones posteriores.

CÓMO LLEGAR

Este castillo sólo está a 44 minutos de Barcelona en coche. Para llegar, es necesario conducir por la C-31 hasta pasado Cabrils. En transporte público, el trayecto es más largo: casi dos horas. Es necesario coger la R1 de Rodalies y después un autobús (C-16), el Baixador Cabrera de Mar - Vilassar hasta Sant Joan de Munt.