Esta es la casa más antigua de Barcelona: tiene más de 1.200 años de historia
Paradójicamente, se encuentra en una de las calles más nuevas de la capital catalana
24 enero, 2024 08:26Noticias relacionadas
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la casa habitada más antigua de Barcelona? Tiene más de 1.200 años de historia y está en el corazón de la ciudad, concretamente en el barrio Gòtic.
La vivienda más antigua de la capital catalana está escondida en la zona judía del distrito de Ciutat Vella, en el número seis de la calle de Salomó ben Adret, en plena zona judía.
UNA CASA DEL SIGLO XII
Los registros históricos explican que su habitabilidad data del Siglo XII. Desde entonces, y pese a las inclemencias que ha tenido que superar, se ha convertido en uno de los iconos más importantes para los vecinos del barrio. En el año 2000, fue reformada por parte de un particular para usarla como domicilio privado, después que ser utilizada durante la posguerra como uno de los burdeles más transitados.
Además, esta casa se encuentra justo delante de la sinagoga más antigua de Europa que está abierta al público. La Sinagoga Mayor, también conocida como la Antigua Sinagoga. Fue fundada durante el periodo medieval de la ciudad. Su creación coincide con el florecimiento de la comunidad judía en Barcelona, que en ese momento vivía una etapa de relativa tolerancia y coexistencia con otras comunidades religiosas.
A pesar de ser la casa más vieja de Barcelona, paradójicamente, se encuentra en una de las calles más nuevas de la capital catalana. Puesto que hasta el 2018, la misma calle sobre la que se asienta tenía un nombre muy distinto a como se le conoce en la actualidad: Sant Domènec del Call. .