La Casa Batlló de Barcelona ha estrenado un mapping este sábado por la noche para conmemorar a la vez los 120 años del inicio de sus obras con el proyecto de Antoni Gaudí, los 200 del paseo de Gràcia (donde está el emblemático edificio) y los 20 del salón audiovisual Integrated Systems Europe (ISE) de Fira de Barcelona. Este último debía celebrar su 20 aniversario con un mapping en la Sagrada Família, pero la falta de sintonía entre el ISE y los gestores del templo impidieron que se llevase a cabo la iniciativa, como explicó este medio. Quienes sí se han entendido han sido los promotores de la feria audiovisual --la más importante del mundo-- y la familia Bernat, propietarios y gestores de la Casa Batlló.  

Entre los asistentes han estado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

MAPPING DE SOFIA CRESPO

También ha estado la autora del 'mapping', la artista argentina Sofia Crespo, residente en Lisboa: su obra se titula 'Structures of Being' y está acompañada con música del británico Robert M. Thomas grabada en el Palau de la Música Catalana.

Se proyecta este sábado cada media hora de 21 a 22.30 horas, y el domingo de 19 a 22.30 con la misma frecuencia.

PROPUESTA ARTÍSTICA

Sofia Crespo sigue la estela así de otros artistas visuales que han dado nueva vida a la inspiradora fachada de la Casa Batlló. La artista argentina toma el imaginario sobre la naturaleza que inspiró la obra original para recrear nuevas vidas y organismos sobre el emblemático edificio del paseo de Gràcia.



De este modo, el espectáculo es un viaje a través del microscopio personal de Sofia, que permite contemplar la evolución de la vida sumergiéndonos en materiales, seres y fenómenos naturales presentes en Casa Batlló.



Como ya ocurriera con los 'mappings' de Refik Anadol en 2022 y 2023, parte del espectáculo ha recaído en el acompañamiento musical, que esta vez ha creado Robert M. Thomas, con la interpretación del organista Juan de la Rubia y el cuarteto de cuerda Cosmos Quartet.



Desde Casa Batlló, su director general, Gary Gautier, ha destacado que "el universo creativo de Sofia es perfecto para plasmarlo en el emblemático edificio porque nace de una profunda observación de la naturaleza, de su esencia, estructuras y belleza, aportando una mirada personal que une arte e innovación, igual que hizo Gaudí en su época".



Sobre los materiales nobles de la fachada se ha proyectado un caleidoscopio de luz, colores e imágenes digitales obra de Crespo y que representan "seres vivos que nunca existieron".

"Utilizo redes neuronales (IA) entrenadas para abarcar la variedad de formas naturales que Gaudí incluyó en la Casa Batlló y otras obras, haciéndolas interactuar con escaneos 3D de la fachada", explica Crespo.



Previamente, Sofia Crespo realizó un exhaustivo análisis de diferentes motivos presentes en la Casa Batlló, desde seres vivos hasta minerales y conchas, clasificándolos en especies, géneros y fenómenos naturales.



"El gran reto ha sido transmitir las inspiraciones de Gaudí en una fachada que tiene mucha personalidad y detalles intrincados. Quería captar cómo trabajaba y pensaba, incluidos los materiales, la simbología y su dimensión más espiritual", ha añadido la artista.



Para la secuencia acuática del 'mapping', patrocinado por la feria Ingrated Systems Europe (ISE), la diseñadora ha contado con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center, que ha aportado modelos de la circulación oceánica de alta resolución.



Precisamente, Sofia Crespo (Argentina, 1991) se ha hecho un hueco en el panorama del arte visual por ser pionera en explorar la vida orgánica y su evolución mediante la Inteligencia Artificial.

Su obra ha sido exhibida en instituciones como el Kunstverein Hannover (Alemania) y el Fotomuseum Winterthur (Suiza), y en espacios públicos, como Times Square.



Sofia Crespo ha recibido múltiples galardones, como el Falling Walls – Art & Science (2022), y el AI Newcomer Award, y ha impartido conferencias en instituciones como el MIT y la Sociedad de Inteligencia Artificial de Oxford.