Un tren histórico único en Barcelona se ha restaurado y se puede visitar: todos los detalles
El convoy prestó servicio entre 1960 y 1999 en la línea Llobregat-Anoia, conocida como 'carrilet'
8 febrero, 2024 12:22La historia de Barcelona se puede explicar a través de sus edificios, pero también a partir de los raíles. A lo largo de su historia, la capital catalana ha visto pasar trenes con miles de pasajeros y mercancías. Para que esto no se quede en un recuerdo guardado en la memoria de los mayores, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha restaurado un tren histórico y que ahora se puede visitar.
Se trata de un tren que pertenece a la serie 5.000 que prestó servicio entre 1960 y 1999 en la línea Llobregat-Anoia, conocida como 'el carrilet'. El convoy conectaba dos ciudades principales: Barcelona y Manresa.
Restauración
Es la única pieza de esta serie que todavía se conserva en Catalunya. Los trabajos para renovar el tren se han centrado en restaurar el exterior y han realizado una restauración integral del interior del vehículo.
El tren tenía una capacidad para 56 pasajeros sentados y podía alcanzar los 70 kilómetros por hora. El convoy perteneció a una serie de 23 automotores construidos entre finales de los años 50 e inicios de los 60, la mayoría de los cuales circularon por la línea del carrilet.
Dónde se puede visitar
Aquellos interesados en visitar este tren podrán hacerlo en el Espacio de la Vía Métrica de Martorell, un centro inaugurado en 2023 con el objetivo de dar a conocer la historia de la movilidad ferroviaria catalana.
Actualmente, se exponen una veintena de los vehículos icónicos entre locomotoras, coches y vagones del siglo XX. La colección puede visitarse gratis reservando cita en la página web de Patrimonio de FGC.