Barcelona es una ciudad repleta de secretos, algunos más escondidos que otros. Incluso los hay que están cerrados al público. Es el caso de la cripta subterránea de Antoni Tàpies, que ahora abre sus puertas para celebrar el Any Tàpies, un año que comemora el centenario del nacimiento del artista.
La cripta está escondida en una de las universidades más prestigiosas de la ciudad, la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En concreto, en el Campus de la Ciutadella y forma parte del patrimonio de esta universidad.
Horario de visitas
Esta se puede visitar los viernes laborales desde el 9 de febrero hasta finales de noviembre de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
La cripta recibe el nombre de Sala de Reflexió. De 500 metros cúbicos, con una planta de 10 x 5 metros y una altura de 10 metros, está iluminada por unos elevados ventanales.
Obras de Tàpies
La Sala de Reflexión reúne una serie de obras del artista, escogidas personalmente con la función de contribuir a crear la atmósfera necesaria que invite a la reflexión y al recogimiento interior del visitante.
Contiene el Díptico de la campana (1991) y la escultura Serpiente y plato. Tàpies intervino también en la colocación de la veintena de sillas en uno de los muros, en los esgrafiados en los muros de la sala y en el diseño de la puerta de acceso