Un edificio emblemático de Barcelona pugna por llevarse el premio de Arquitectura de la UE
Esta construcción, recientemente remodelada, se encuentra entre las siete finalistas de los 27 Estados miembros
20 febrero, 2024 16:09Faltan tres meses para que se celebren los premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa - Premios Mies van der Rohe 2024. Los galardones se entregarán el próximo mayo en Barcelona y España presenta a dos propuestas que están entre los siete finalistas, uno de ellos en la capital catalana.
Se trata de la Biblioteca Gabriel García Márquez, premiada el pasado verano como la mejor biblioteca del mundo, según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). El edificio catalán pugna por la categoría de Emergente, junto a la Plaza y Oficina de Turismo de Piódão (Portugal). El otro candidato español es el colegio Reggio, de Madrid.
Otros nominados
En la categoría de arquitectura, los nominados son el Plato Contemporary Art Gallery de Ostrava (República Checa), el Pabellón de Estudios del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), el Renacimiento del Convento Saint-François, en Sainte Lucie de Tallano (Francia) y el espacio urbano Hage, en Lund (Suecia).
Inaugurada en mayo de 2022 en el barrio de la Verneda i La Pau, en el distrito de Sant Martí, la Biblioteca Gabriel García Márquez es un espectacular edificio de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 metros cuadrados, una gran "casa" que parece colgada y semi oculta entre los altos plataneros que la rodean y que invitan a cruzar el umbral.
Interior
El interior sorprende aún más, por su luz, su estructura, con un patio abierto al que se asoman las plantas como si fueran balcones, una especie de corrala del que cuelgan los espacios abiertos y otros cubículos que permiten crear intimidad a base de cortinas de gasa que cuelgan del techo o de mamparas, todo lleno de recovecos que descubrir.
La construcción, proyectada por SUMA arquitectura en 2022, es un espacio pionero y de referencia que culmina un plan de tres décadas de construcción de equipamientos en Barcelona y que está al servicio de un barrio obrero con falta de inversiones desde hace años, ha destacado la fundación.