Después del Carnaval y Santa Eulàlia llegan a Barcelona otra de sus fiestas populares: las fiestas de Sant Medir, una de las más arraigadas en la Vila de Gràcia. Es conocida principalmente por las toneladas de caramelos y golosinas que se lanzan al público desde caballos, carrozas y camiones. Durante esta festividad se organizan pasacalles en por Gràcia, la Bordeta y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
El pregón de las fiestas tuvo lugar el pasado domingo, 18 de febrero, en la plaza Trilla a cargo del activista cultural Eloi Palmero.
Orígenes
El origen de la fiesta de Sant Medir lo encontramos en Gràcia, y concretamente en una promesa que hizo en 1828 un panadero que tenía el negocio en la calle Gran. Dijo que si resolvía una afección de salud, iría cada año en romería a la ermita de Sant Medir. Poco a poco se fueron añadiendo familiares, amigos y más grupos de gente, que después se organizaron en colles.
En los primeros pasacalles, volviendo de la romería, el panadero graciense lanzaba habas al público como homenaje al santo, que, según la leyenda, sembraba. Con el paso de los años, las habas se fueron sustituyendo por caramelos, hasta el punto de que hoy la celebración se llama Dolça Festa.
Fechas y programación
Gràcia
En el distrito de Gràcia, este 25 de febrero a las 08:00 horas tendrá salida desde la plaza Trilla la ofrenda de les colles al monumento de Sant Medir. El sábado 2 de marzo por la mañana se realiza el pasacalles y a las 19:30 horas comenzará el recorrido nocturno por Sant Salvador, Nil i Fabra, Gran de Gràcia y Pla de Salmeron.