Fiestas de Sant Medir 2024 en Barcelona

Fiestas de Sant Medir 2024 en Barcelona AJUNTAMENT BARCELONA

Vivir en Barcelona

Fiestas de Sant Medir 2024 en Barcelona: fechas y actividades programadas

Conocida como la 'Dolça Festa', se celebra en tres distritos de la capital catalana a partir de marzo

21 febrero, 2024 09:14

Después del Carnaval y Santa Eulàlia llegan a Barcelona otra de sus fiestas populares: las fiestas de Sant Medir, una de las más arraigadas en la Vila de Gràcia. Es conocida principalmente por las toneladas de caramelos y golosinas que se lanzan al público desde caballos, carrozas y camiones. Durante esta festividad se organizan pasacalles en por Gràcia, la Bordeta y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El pregón de las fiestas tuvo lugar el pasado domingo, 18 de febrero, en la plaza Trilla a cargo del activista cultural Eloi Palmero.

Orígenes

El origen de la fiesta de Sant Medir lo encontramos en Gràcia, y concretamente en una promesa que hizo en 1828 un panadero que tenía el negocio en la calle Gran. Dijo que si resolvía una afección de salud, iría cada año en romería a la ermita de Sant Medir. Poco a poco se fueron añadiendo familiares, amigos y más grupos de gente, que después se organizaron en colles.

En los primeros pasacalles, volviendo de la romería, el panadero graciense lanzaba habas al público como homenaje al santo, que, según la leyenda, sembraba. Con el paso de los años, las habas se fueron sustituyendo por caramelos, hasta el punto de que hoy la celebración se llama Dolça Festa.

Fechas y programación

La tradición es que Sant Medir se celebra un día laborable, pero este año la festividad, el 3 de marzo, cae en domingo, así que las actividades se harán en fechas diferentes en función del barrio.

Gràcia

En el distrito de Gràcia, este 25 de febrero a las 08:00 horas tendrá salida desde la plaza Trilla la ofrenda de les colles al monumento de Sant Medir. El sábado 2 de marzo por la mañana se realiza el pasacalles y a las 19:30 horas comenzará el recorrido nocturno por Sant Salvador, Nil i Fabra, Gran de Gràcia y Pla de Salmeron.

Sarrià-Sant Gervasi

En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Sant Medir se celebrará principalmente el fin de semana del 1 y 2 de marzo. Para el viernes está programado el pasacalles y a las 18:30 horas la desfilada desde la calle Desert de Sarrià hasta la plaza Consell de la Vila. Del mismo modo que en Gràcia, el sábado 2 de marzo se realizará a las 19:30 horas la desfilada nocturna por las mismas calles.

La Bordeta y Sants

En la Bordeta y Sants hay programadas actividades para el domingo 10 de marzo, con una cercavila a las 10:45 horas y una diada castellera a las 12:00 horas.

Puedes consultar el programa completo de las Fiestas de Sant Medir 2024 en Barcelona en este enlace.