Las farmacias de Barcelona repartirán, gratuitamente, productos menstruales reutilizables como copas menstruales, bragas y compresas de tela a partir de este lunes 4 de marzo. La medida, fruto de un convenio de colaboración con el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), ya había sido anunciada el pasado septiembre de 2023, pero no ha sido hasta este marzo cuando se ha hecho realidad.
Las farmacias no solo serán los puntos de distribución de estos productos, sino que además aclararán las dudas sobre la correcta utilización de los mismos.
¿Cómo conseguirlas?
A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para recoger tus productos menstruales de forma gratuita en las farmacias de Barcelona. Recuerda, es imprescindible ser una persona menstruante para poder beneficiarte de la iniciativa de la Generalitat de Catalunya y solo se puede recoger un producto por persona. Cuando vayas a buscar el tuyo, el código QR quedará bloqueado.
-
Acércate a la farmacia más cercana de tu barrio o localidad.
-
Presenta el código QR individual e intransferible que encontrarás en la aplicación La Meva Salut (no caduca y estará disponible hasta 2025). Esto es imprescindible para que te den tus productos.
-
Elige entre una copa menstrual, unas calzas menstruales o compresas de tela.
Las 3.284 farmacias de Catalunya se han adherido a esta acción dirigida a acabar con la pobreza menstrual y a promover la sostenibilidad y la mayor información sobre el propio ciclo.
Entrega inmediata
La entrega del producto será inmediata, siempre que la farmacia disponga de unidades disponibles del producto y talla escogidos. Si no es el caso, podrá solicitarse, como se hace habitualmente con otros productos y medicamentos, y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.