El fotógrafo Carles Figuerola

El fotógrafo Carles Figuerola RICARD PRIETO

Vivir en Barcelona

Carles Figuerola: "Barcelona será la capital europea de la fotografía del 13 al 15 de marzo"

La capital catalana acoge la nueva edición del Photo Forum en la que se podrá visitar más de 20 exposiciones de los mejores fotógrafos del mundo

9 marzo, 2024 23:30

Ya queda muy poco para una nueva edición del Photo Forum Barcelona, uno de los eventos que más esperan los profesionales y aficionados del mundo de la fotografía y del vídeo. En la Fira de Barcelona, los amantes de la fotografía tendrán una plataforma única para el aprendizaje, la inspiración y el networking. Se trata del mayor festival de fotografía de Europa y el segundo del mundo.

El Photo Forum Barcelona abrirá sus puertas el 13 de marzo para presentar una amplia gama de actividades que incluyen zonas comerciales dinámicas, keynotes y mesas redondas para el debate, especialmente sobre el gran impacto que la Inteligencia Artificial está teniendo en las nuestras vidas, en el mundo de la fotografía y en el vídeo. En el Photo Forum también se podrán visitar más de 20 exposiciones de los mejores fotógrafos del mundo.

El director general del festival de fotografía de Barcelona es Carles Figuerola, fotógrafo profesional y uno de los ideólogos que hay detrás de la idea de hacer de la Ciudad Condal un referente global en foto y vídeo.

Pregunta: El pasado año se llegó a los 10.000 visitantes por primera vez. ¿Qué supone esa cifra?

Respuesta: En 2023 tuvimos más 10.000 visitantes y eso significó un salto adelante significativo en relación con los 7.000 visitantes de la edición anterior. Pensamos que este salto es una muestra del interés y la confianza que el público le da a nuestro acontecimiento. Son tres días muy intensos y llegar a los 10.000 visitantes, también lo vemos como un reconocimiento a la calidad y a la diversidad de las propuestas que ponemos en marcha estos días. Estamos muy satisfechos.

¿Se puede seguir creciendo?

Pensando en esta edición que arranca ahora, una cifra similar de visitantes sería todo un éxito, aunque nunca nos conformaremos con mantenernos. Siempre tienes que ir más allá o luchar por conseguirlo. Por eso, este año tenemos novedades que van a enriquecer la experiencia de los visitantes. El impulso que tenemos para mejorar es nuestra pasión por la fotografía.

Eso ya lo dice todo. Se nota que usted está implicado y que tiene pasión por su trabajo. ¿Qué novedades habrá este año en el Photo Forum Barcelona?

Entre las mejoras tenemos una zona comercial dinámica. Hemos reinventado este espacio para ofrecer una experiencia más interactiva, con shootings en directo, keynotes y una serie de talleres prácticos que permitirán a los visitantes, no sólo observar, sino también participar de manera activa.

También hay una nueva zona de mesa redonda y firma de libros.

Es otra incorporación que estrenamos. Realizaremos diversas entrevistas con profesionales del sector a fin de crear un espacio de diálogo e intercambio de conocimiento. Hay que sumar también un espacio en el que los propios autores podrán conectar con el público, que es muy importante.

Habrá más exposiciones de fotógrafos que en otras ediciones.

Sí, porque ampliamos el Área de Exposiciones. Esto nos permite tener mayor cantidad y diversidad de exposiciones fotográficas.

En una ciudad de emprendedores como Barcelona, no podía faltar una Zona de Networking, sobre todo para hacer contactos.

Es que sabemos de la importancia de la creación de vínculos entre profesionales. Por eso, hemos ampliado y mejorado este espacio. Hay que facilitar el intercambio de ideas, de proyectos y crear oportunidades entre los visitantes.

Y, además de fotografía, también existe una fuerte presencia del vídeo.

Pues sí. Integramos sesiones y actividades específicas dedicadas a la exploración de las sinergias entre dos disciplinas. Hoy en día, van unidas. Damos un paso adelante cuando admitimos que el vídeo es un complemento ideal para la fotografía.

El fotógrafo Carles Figuerola, director General del Photo Forum Fest

El fotógrafo Carles Figuerola, director General del Photo Forum Fest RICARD PRIETO

¿Puedes explicar cuáles son los congresos que se celebran dentro del Photo Forum?

Los congresos Bodaf Europe y Life ya tienen un recorrido y están consolidados. A esos, este año le sumamos el congreso Family Time, un congreso de fotografía lifestyle, familiar, newborn y retrato. Hay una demanda creciente para un enfoque más personal e íntimo en la fotografía. Así también reflejamos las tendencias actuales del sector.

En este sentido que usted comenta, en el Festival participan ponentes de renombre internacional y se tratará con especial interés una tecnología que está cambiando el paradigma de todos: la Inteligencia Artificial.

Totalmente. El Photo Forum de este año ha decidido situar a la Inteligencia Artificial (IA). En un lugar central dentro de su programa. Las Keynotes incluirán ponencias enfocadas a la IA. Las impartirán figuras destacables del sector, porque se está integrando en los procesos creativos y operativos de los profesionales. La Inteligencia Artificial va a ser revolucionaria para la fotografía. Es un cambio profundo y ya empieza a notarse. 

Pero también genera debates éticos y meramente profesionales.

Por eso, uno de los momentos más esperados del festival serán, sin duda, las mesas redondas. Van a ser un espacio para el debate sobre la IA. Estas sesiones son una oportunidad de oro para el intercambio de ideas sobre el futuro de la fotografía y el vídeo bajo el influjo de la IA.

¿Hay mucho interés por saber qué invitados tendrán este año?

Para la edición de este año del congreso Life tenemos el placer de contar con una selección de ponentes excepcionales, de nivel mundial. Cada uno de ellos aporta una visión personal en el mundo de la fotografía.

¿Nos puede hablar algo de cada invitado? ¿Qué puede decirse de Alberto García Alix, por ejemplo?

Alberto García Alix nos trae un viaje íntimo a través de sus retratos en blanco y negro. Su obra es, de alguna manera, una reflexión sobre la existencia del hombre. Simboliza la crudeza y la poesía de la vida en los márgenes.

La charla del corresponsal de guerra Manu Brabo seguro que será interesante para los interesados en el fotoperiodismo.

Manu Brabo es sinónimo de fotoperiodismo de combate. Su capacidad para capturar momentos de conflicto y humanidad en condiciones extremas simboliza el poder de la imagen para documentar la verdad y las historias no contadas. Es un privilegio que pase estos días con nosotros en Montjuïc.

¿Cómo describiría la fotografía de Santi Palacios, otro de los invitados de lujo?

Santi Palacios tiene un ojo afilado para las historias sociales y humanitarias. Destaca por su habilidad para conectar con sus sujetos y yo percibo en él que siempre te ofrece una perspectiva que desafía y que ilumina. Su obra simboliza su compromiso con la justicia social a través de la fotografía.

Chris Eyre-Walker es un fotógrafo de aventura y naturaleza de National Geographic, entre otros medios de comunicación de prestigio.

Es conocido por capturar la belleza y la ferocidad del mundo salvaje. Su pasión por la aventura y el medio ambiente simboliza la unión hombre-naturaleza. Chris Eyre-Walker siempre inspira al espectador a explorar la naturaleza, pero también a conservar ese tesoro que significa el medio natural.

Cartel del Festival de fotografía Photo Forum Barcelona

Cartel del Festival de fotografía Photo Forum Barcelona CEDIDA

En cambio, Lua Ribeira es una fotógrafa emergente. ¿Qué le parece?

Siempre ofrece una mirada fresca y vibrante. Aporta aire fresco a la fotografía contemporánea. Su obra es intensamente personal y está cargada de energía. De alguna forma, simboliza la búsqueda de belleza dentro de lo ordinario. Ella siempre invita al espectador a una profunda introspección. Todo lo que hace es muy interesante.

Outumuro es un reconocido fotógrafo de moda. ¿Qué aporta él en el Festival?

Outumuro nos transporta hacia un universo de elegancia y expresividad, van de la mano. Su capacidad para capturar la esencia del momento y la belleza en cada foto simboliza la perfección y el arte en el mundo de la moda.

¿Qué llamamiento hace a los amantes de la fotografía, ahora que quedan pocos días para el Photo Forum?

Les animo a aprovechar esa oportunidad para profundizar en su oficio o en su afición. Aquí seguro que podrán ampliar su red de contactos. Además, podrán experimentar de primera mano las innovaciones que las primeras marcas mundiales traen a Barcelona, tanto en fotografía como en vídeo. Os recomiendo que no dejéis pasar esta oportunidad de crecimiento personal y profesional.