Preparación de una obra en el Teatre Romea / EUROPA PRESS

Preparación de una obra en el Teatre Romea / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Los teatros de Barcelona baten el récord de ocupación con “Cap butaca buida”

El proyecto tiene el objetivo de llenar todas las salas de Catalunya este sábado, 16 de marzo, para mostrar el poder de atracción del teatro, que vive un momento dulce

15 marzo, 2024 12:59

Los teatros catalanes ya han vendido 40.000 entradas para este sábado, 16 de marzo, con motivo de "Cap Butaca Buida", la iniciativa que busca convertir Barcelona y Catalunya en un epicentro teatral planetario, llenando todos los teatros a la vez. La presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya ( Adetca), Isabel Vidal, ha asegurado que esta cifra "ya es un récord, si se compara con años anteriores”.

El proyecto está impulsado por la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (ADETCA), Time Out Barcelona y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Un total de 145 teatros

Un total de 145 teatros de toda Catalunya pusieron a la venta 60.457 entradas para formar parte de la iniciativa, con la meta a largo plazo de llenar al cien por ciento todas las salas profesionales durante un día al año. Una cifra que Vidal "espera aumentar el próximo año, dado que algunas salas no pudieron adherirse al proyecto", según ha avanzado La Vanguardia.

La web Capbutacabuida.cat ha informado de las 40.000 entradas vendidas, pero estas podrían ser más, ya que hay algunas salas de las que no se tienen datos y que algunas no ofrecen venta anticipada, abriendo la taquilla el mismo día del evento. Por lo tanto, la cantidad exacta de butacas ocupadas no se conocerá hasta entonces.

La presidenta de Adetca ha celebrado el notable aumento en la demanda de entradas desde el inicio de la venta, asegurando que comenzaron con "mil butacas". Pese a ello, también son conscientes de que en esta primera edición no "se llegará al ciento por ciento". Un hecho que no "le preocupa, ya que contaban con este cálculo".

Más incentivos y más actividades

Aunque hay teatros que han hecho promociones, funciones especiales e incluso fiestas, en esta ocasión no hay un descuento general. De cara a futuras convocatorias, Vidal afirma que buscarán más incentivos y más actividades, para que este día quede marcado en el calendario.

Además de la venta de entradas para lograr un lleno total en los teatros catalanes, el 16 de marzo estará repleto de diversas actividades relacionadas con el teatro y aquellos que lo hacen posible. A su vez, Cap Butaca Buida busca un ángulo solidario y destinará el 2% de la recaudación a Pallasos Sense Fronteres, la ONG cofundada por el reconocido payaso Tortell Poltrona.