Panorámica de Barcelona / EUROPA PRESS

Panorámica de Barcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Estos son los nombres de mujer que tendrán cinco nuevas calles de Barcelona

Dolores Ibárruri, Justa Freire, Victòria Ruiz Rodríguez, Elvira Augusta Lewi y Leonor Ferrer tendrán calle en la capital catalana

26 marzo, 2024 16:29

Barcelona tendrá cinco nuevas calles con nombre de mujer. Así lo decidió la Ponencia del Nomenclátor en una reunión el pasado jueves, 21 de marzo.

En concreto, se dedicará un pasaje de Les Corts a la escritora feminista Elvira Augusta Lewi y una calle del Poble-sec a la primera mujer delineante en España, Leonor Ferrer.

Además, tres jardines del distrito de Sants-Montjuïc llevarán nombres de mujeres republicanas: Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria y líder comunista; Benita, activista vecinal y militante anarcosindicalista Victoria Ruiz Rodríguez; y Justa Freire, maestra represaliada tras la Guerra Civil.

Parque a las Trece Rosas

Además, la ponencia del nomenclátor ha aprobado dar el nombre de parque de las Trece Rosas a otro nuevo parque y reconocer la lucha de las mujeres contra la violencia machista poniendo a una plaza el nombre de 25 de noviembre, el día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Entre las decisiones tomadas por a Ponencia del nomenclator en su última reunión están las de dedicar una calle al etólogo y etnólogo Jordi Sabater Pi y un vial de paso al anarcosindicalista Francesc Comas Pagès "Paronás", que falleció a causa de las heridas recibidas en el atentado que causó la muerte de Salvador Seguí, "El noi del Sucre".

Placas y atriles de memoria

La ponencia del nomenclátor aprobó la instalación de placas de memoria en los edificios en los que vivieron el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà Sunyer, en la calle Bruc, 49; el cirujano Pere Virgili, en la calle Portaferrissa, 17, y la casa donde vivió el anarcosindicalista Francesc Comas Pagès, Paronas, en la calle de Hartzenbusch.

También situarán un atril de memoria que indicará el emplazamiento del Refugio 819 de la Guerra Civil en la plaza Bonet i Muixí y uno en el parque de las Tretze Roses, donde se recordará a las trece chicas, algunas de ellas miembros de las Joventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen de Franco en Madrid, el 5 de agosto de 1939, meses después de terminarse la Guerra Civil.