El barrio de La Verneda en Barceloa esconde una obra de un importante escultor estadounidense. Inaugurada en 1984, consta de un doble muro curvado inscrito dentro del propio diseño de la plaza de la Palmera

Se trata del 'El muro' creada por Richard Serra, quien falleció el pasado martes, 26 de marzo, en su domicilio de Nueva York a los 85 años de edad a causa de una neumonía.

Un arco de tres metros

Esta creación está situada en la plaza de la Palmera de Sant Martí. Consta de un doble muro curvado integrado en el diseño de la plaza, formando un arco de circunferencia con piezas de hormigón armado blanco de aproximadamente tres metros de altura.

Además de 'El muro', Serra dejó un legado artístico significativo, que incluye obras como 'La materia del tiempo' en el Museo Guggenheim de Bilbao y 'East-West/West-East' en el desierto de Qatar. Su obra se caracteriza por ser diseñada para ser experimentada y no solo observada, transformando espacios públicos y museos.

Imagen de la plaza de la Palmera

Consternación por su fallecimiento

Su fallecimiento ha generado un profundo pesar en el ámbito artístico, con expresiones de condolencia por parte de instituciones como el Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Museo Guggenheim, que resaltaron la trascendencia de sus obras en la percepción del espacio y la forma.

Noticias relacionadas