Desde hace prácticamente un año, Barcelona cuenta con el primer bosque vertical con árboles en suspensión del mundo. La Fundación "la Caixa", en colaboración con la Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, fueron los encargados de su inauguración en el marco del vigésimo aniversario de Caixaforum Barcelona para rendir homenaje al paisaje Mediterráneo.

En la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se han dispuesto 9 árboles, de 5 toneladas cada uno, y más de 19.000 plantas de 104 especies distintas, según explicó la directora general adjunta a la Fundación "la Caixa", Elisa Durán. El espacio dispone de 535 metros cuadrados y de 12 metros de altura y 50 de anchura.

El bosque vertical en una imagen de archivo CAIXAFORUM

Cultura y ciencia

Con el fin de unir cultura y ciencia, el bosque vertical muestra las raíces de las plantas para enseñar al público lo que pasa debajo de la tierra.

El olivo, el algarrobo, el granado, el ciprés, el avellano, el taraje, el álamo negro, el sauce y el álamo blanco son los árboles que conforman el bosque, y han sido elegidos según sus necesidades hidráulicas y con el objetivo de mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad.

En la creación del bosque vertical han participado más de 100 profesionales, desde jardineros e ingenieros agrónomos, de caminos e industriales, hasta arquitectos. El proyecto fue coordinado por Jardinería Artística Babilon, que lo llevó a cabo en colaboración con 20 empresas más.